La Paz: Lluvias provocan inundaciones y colapso de casa patrimonial




En la plaza Murillo cayó el muro de una casa patrimonial y otra vivienda en  la zona Cuarto Centenario también resultó afectada  por la  lluvia que cayó desde la noche del sábado  hasta la madrugada de ayer.  Además, parte de una vía se derrumbó y una familia fue evacuada.
La noche del sábado en inmediaciones del kilómetro cero, la fachada de una vivienda patrimonial  colapsó  generando riesgo para los peatones. La comuna identificó  a las filtraciones y la saturación de la estructura  como las causas del desplome.
"Ha colapsado por filtración y saturación. Hay riesgo de  colapso de toda la parte frontal donde hay un desplazamiento de 20 centímetros. Al ser una vivienda patrimonial (tipo B) no se puede demoler, hay que hacer un tratamiento especial”, dijo  el secretario edil de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.
La autoridad manifestó que la vivienda  cuenta con dos notificaciones para su refacción que no fueron cumplidas. La evaluación  evidenció falencias en toda la estructura. "Hay ambientes apuntalados  pero sin una conducción de las aguas”.
En el segundo caso, en la zona Cuarto Centenario, el talud y el muro   de una vivienda se desplomaron arrastrando con sigo una parte de la vía. La familia que vive en la parte alta del lugar  tuvo que ser evacuada  ante el riesgo.
"Tuvimos problemas desde el 31 de diciembre, pero anoche (sábado) se desplomaron parte de las gradas y del talud. Han empezado a aparecer rajaduras y me acaban de entregar una orden de evacuación”, manifestó la hermana del propietario de la vivienda,  Roxana Cueto.
Toro explicó que el caso es reincidente ya que hubo un anterior desplome la gestión pasada. Manifestó que hay un proceso legal entre la afectada y la vecina de la parte baja. "Pero el problema ya empieza a afectar  la vía”
   Se reportaron inundaciones, filtraciones  y caída de rocas
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, manifestó que desde las cero horas de ayer hasta las  9:00, la Unidad de Emergencias atendió un total de 22 casos. Se reportaron inundaciones, desplomes de muros, colapso de sumideros y desprendimientos de rocas en vías.    
 "Son 22 casos que hemos tenido y está empezando a llover nuevamente, lo que seguro generará otros. Hay material de arrastre, colapso de taludes, filtraciones en viviendas y caída  de muros, entre otros casos menores”, sostuvo la autoridad edil.
El director  municipal de Emergencias, David Mollinedo, señaló que durante la madrugada la comuna atendió cuatro casos de inundaciones en viviendas. Los eventos se produjeron en Chuquiaguillo, Villa San Antonio y  en el centro de la urbe.
"También hemos atendido el desprendimiento de material de talud en varios sectores, donde se  han desplazado equipos para solucionar estos problemas”, sostuvo Mollinedo.
Toro señaló que uno de estos casos se presentó  cerca la Curva de Holguín, donde además de tierra cayeron pedrones de gran tamaño que cubrieron parte de la vía. Los trabajos  se realizaron durante toda la mañana. 
Otro evento similar se presentó en Villa Fátima. En esta zona, una gran cantidad de material se desplomó sobre una losa.
Las autoridades recordaron que en  caso de suscitarse  una emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Red 114 de la Alcaldía. La respuesta  se hará a través de los equipos que están en apronte las 24 horas del día.
A raíz de las lluvias, ayer, el río Huayñajahuira presentó un incremento de 80 centímetros y la presencia de ondas punzantes que sobrepasaron los muros  y puentes. Aunque no hubo desbordes, el río expulsó piedras y lodo en la avenida Costanera.
"Las ondas que se han generado han sido de gran magnitud. Han  llegado a los niveles de los puentes y han sobrepasado los muros con piedras y material de arrastre en las partes altas”, indicó el  secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.
 Indicó que esto se debe a que en la parte alta de los ríos hay bastante material de arrastre que a la fecha es tratado con maquinaria pesada. "Tenemos algunos problemas serios en este aspecto, pero estamos tratando de hacer la limpieza de la mejor manera posible”, dijo. 
Asimismo, resaltó que a partir de los trabajos realizados por la comuna se ha logrado evitar que estos caudales se desborden. Se evitó así -añadió- una inundación y consiguiente cierre de vías.
Uno de ellos fue la instalación de la alerta remota que ante la presencia del evento ayer hizo uso de las barreras automáticas y en tiempo real que cerraron los pasos en los puentes a lo largo de toda la avenida Costanera. Esto, para evitar que haya impacto de las hondas o el material de arrastre a  vehículos  y peatones.
La comuna  instaló dos pantallas led, destelladores, sirenas y cámaras de videovigilancia para el afluente. Ese sistema cubre también los ríos Huayñajawira  y  Achumani.

Pagina Siete
La Paz: Lluvias provocan inundaciones y colapso de casa patrimonial La Paz: Lluvias provocan inundaciones y colapso de casa patrimonial Reviewed by Fabian on 8:17:00 a.m. Rating: 5

About