Niña fue violada pero la fiscal liberó a 2 sospechosos y enjuicia a la madre




Sacaba: Niña fue violada y casi asesinada, fiscal liberó a 2 sospechosos y enjuicia a la madre
La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía departamental de Cochabamba anuncian investigaciones en torno a los actos de la fiscal Tejada. El gobernador Canelas se declara indignado
La Defensoría del Pueblo observó el proceder del Ministerio Público de Cochabamba y de la Defensoría de la Niñez de Sacaba por el proceso que una fiscal inició contra la madre de una niña víctima de violación y tortura y por retardación de justicia en ese caso. Asimismo, el gobernador Iván Canelas ha pedido que se investigue el accionar de la Fiscalía.
“Condenamos el abuso excesivo en decisiones de autoridades jurisdiccionales, en este caso autoridades del Ministerio Público. No es posible que bajo criterios de autoridad se pueda solapar una forma de encubrimiento en contra de autores que han sido identificados en un acto de agresión”, aseveró el Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

El pasado 29 de abril de 2016 la pequeña de 12 años fue interceptada por cuatro sujetos al salir de su unidad educativa en Sacaba. La llevaron a un lugar alejado, donde la torturaron, violaron, le golpearon con piedras en la cabeza e intentaron estrangularla. Luego comunarios del lugar encontraron inconsciente a la niña. Desde entones la madre peregrina en busca de justicia.
El Defensor anunció que intervendrá para que se inicie un proceso penal contra la fiscal Erika Tejada, que liberó a dos de los principales sospechosos y que se querelló contra la madre de la víctima por presuntas amenazas.
“Nosotros vamos a hacer la gestión debida con el municipio de Sacaba para que podamos ver e indagar cuáles son las razones para que existan actos de omisión en contra de una niña, a quien no la están defendiendo y es más, a quien se la está revictimizando y sufrido una revictimación terciaria, en este caso la familia, la mamá está siendo perseguida penalmente, solamente por haber buscado justicia para su hija”, sostuvo.
Asimismo, Cox lamentó que la dirección de la DefensorÍa de la Niñez del municipio de Sacaba haya retirado su apoyo a la madre de la niña. “La Defensoría de la Niñez debía activar inmediatamente la defensa y nunca abandonar a una niña”, señaló la autoridad defensorial a ATB.
Por su parte, el Gobernador Iván Canelas dijo estar indignado por el caso de la niña violada y torturada por cuatro sujetos, además pidió que se investigue a la Fiscal y que se inicie acciones legales en caso de encontrase responsabilidades.
“Yo he sentido, como toda la población cochabambina, indignación, y creo que hay que investigar, hay que establecer la actitud de la Fiscal y si esa actitud está reñida por la justicia, hay que procesar. (...) El que comete un delito, el que viola la norma tiene que estar en la cárcel”, comentó Canelas.
Respecto al Ministerio Público, la fiscal departamental de Cochabamba, Janeth Álvarez, sostuvo que revisará el informe de la fiscal Tejada y los elementos reunidos en el cuaderno de investigación.
“Mi persona como autoridad departamental, ha solicitado inmediatamente a la doctora Tejada que me haga un informe de lo acontecido. Esta Fiscal, considerando que no habían suficientes elementos para acusar a los segundos dos coimputados emitió una resolución de sobreseimiento“, informó.
El sobreseimiento fue anunciado a la madre de la víctima la anterior semana, la mujer no aceptó la determinación de Tejada y objetó la resolución de sobreseimiento a dos de los sospechosos de violación a su hija.
Según el Ministerio Público a la brevedad se emitirá una resolución, ya sea ratificando la decisión de la fiscal Tejada o  revocando la resolución, previo análisis de los elementos de prueba recabados.
Tejada declaró que cuando la madre conoció dicha resolución fue a reclamar y la agredió verbalmente, incluso la había amenazado de agresión física, pero no quiso referirse sobre el tema ante los medios de comunicación.   ANF

Niña fue violada pero la fiscal liberó a 2 sospechosos y enjuicia a la madre Niña fue violada pero la fiscal liberó a 2 sospechosos y enjuicia a la madre Reviewed by Fabian on 7:46:00 a.m. Rating: 5

About