No se detuvo a nadie por protestar contra el Dakar :Romero



La autoridad dijo que el sábado 4 personas fueron trasladadas a oficinas de conciliación por “escándalo en vía pública”. Quintana descalificó a los activistas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró  que no se detuvo a nadie por protestar contra el Dakar,  sino por "escándalo en vía pública”. Activistas, que apoyan a sus compañeras que fueron trasladas a oficinas policiales el sábado, rechazan la versión de la autoridad y anuncian  procesos  legales en su contra.
 Alrededor de las 10:30 del día sábado, cuatro jóvenes que salieron a protestar en contra del arribo del  Rally Dakar a la ciudad de La Paz fueron detenidas  y trasladadas a las oficinas de la calle Pando.  Fueron identificadas como Violeta Tamayo Oliver, Daniela Troche Guzmán, Reyna Zúñiga y Ninón Gamarra y denunciaron agresiones y agentes encubiertos que les impidieron manifestarse.
La versión de Romero es distinta: "Un grupo de mujeres que se presentó con unos carteles y megáfonos con consignas políticas que al verse rechazadas por el público que estaba por la zona de la Cervecería empezaron a insultar y agredir a los policías, quienes habían pedido que mantengan el orden; fueron llevadas a un centro de conciliación”, dijo ayer  a la Agencia ABI.
Señaló  que las cuatro activistas no fueron remitidas al Ministerio Público, por lo que no se puede hablar de una detención. "No se ha remitido, ni se ha aperturado el caso ante la Fiscalía; se trata más bien de un arresto momentáneo y que fue rápidamente resuelto en la instancia de conciliación ciudadana en la calle Pando”, remarcó.
Por su parte,  Abraham Villca, representante del Consejo de Desarrollo Departamental  de La Paz (Codelpa) anunció que alistan acciones legales contra el Ministro de Gobierno.
"Mañana (por hoy)  vía conferencia de prensa,  vamos a anunciar que iniciaremos acciones legales, porque el Ministro Romero  públicamente amenazó  que iba a reprimir. La nuestra  fue una acción pacífica y lo que corresponde es iniciar acciones legales  como corresponde. Con la Fiscalía, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo  y las instancias que los abogados determinen, no podemos dejar la acción impune”, manifestó Villca en contacto con radio Panamericana.
Al mismo medio, el mayor Javier Salgueiro declaró que la detención se produjo por "escándalo en vía pública”.
"El reporte que tenemos es que personal policial detectó a personas que  portaban carteles en contra del Dakar, entonces, como corresponde, para evitar  mayores conflictos se  decomisó los  panfletos sin resistencia de la gente, pero en algún momento se generó inconvenientes con otras personas”, declaró.
Por su parte, el diputado del MAS, Javier Zavaleta, dijo que la Policía garantizó la seguridad: "Esas personas que fueron detenidas,  o cualquier boliviano, pueden  insultar o denigrar a quién quiera. Ya se verá las acciones que se toma en contra de ellas”, dijo a Panamericana.

Pagina Siete
No se detuvo a nadie por protestar contra el Dakar :Romero No se detuvo a nadie por protestar contra el Dakar :Romero Reviewed by Fabian on 6:43:00 a.m. Rating: 5

About