Santa Cruz es el departamento con el mayor consumo de coca



Santa Cruz absorbe el 70% de la coca que se 'acullica'
Contexto. Según la entidad, mensualmente el departamento demanda al menos 600 taques de coca.
Según la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN),   Santa Cruz es el departamento con el mayor  consumo legal en calidad de "acullico" o "boleo" de la hoja a nivel nacional.  (como se conoce en nuestro medio).
"Mensualmente llega a Santa Cruz, entre 600 a 1.000 taques (paquetes de 50 libras), dado que el 70% de la hoja destinada al acullico viene a este departamento", argumentó Federico Jové, Director Departamental de Digcoin.
Según estudios, entre el 2010 y 2013, reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señaló que el 11,2% de la población del país, considerado plurinacional, acullicaba la hoja de coca. Tomando esos parámetros, se estima que casi 800 mil personas vivientes en Santa Cruz, entre migrantes y oriundos del lugar "acullican" la hoja de coca.
Según Pedro Apala, Director General del Instituto Pluricultural de Lenguas y Cultura, atribuye el crecimiento mayor del consumo de la hoja de coca de la región con relación al país, a la migración constante, a una creciente urbanización del gusto por la coca  y las bondades ligadas a la salud. "En realidad, los acullicadores están cada vez en áreas periurbanas. La preferencia por la hoja se está urbanizando, dado que el boleo o el acullico no solamente los hacen los hermanos indígenas", señaló.
Entre los comercializadores. Alicia Cosme, representante de la Asociación de Comerciantes Detallistas de la hoja de coca, informó que de 5.317 comercializadores registrados legalmente, 1.600 corresponden al departamento de Santa Cruz. "Nosotros traemos la hoja de coca de La Paz y también de Cochabamba. La hoja de los Yungas es la más preferida por los "acullicadores", complementó.

Cada comercializador, describe Cosme, está autorizado para traer desde los mencionados mercados hacia Santa Cruz, como máximo 10 taques mensuales, lo que equivale a 500 libras promedio.
El ingreso de la hoja de la coca en los mercados de Santa Cruz, es controlado por Digcoin. Son apenas diez personas quienes hacen el control del ingreso legal de la hoja de coca para el consumo tradicional.
"Para el detallista solo deben traer como máximo 10 taques y si son productores solo pueden traer ocho taques. Nosotros controlamos en Santa Fe y en otros puntos que todo sea legal", precisó Heidy Toro, una de las verificadoras del Digcoin.
Un desequilibrio en origen. La coca comercializada para el "acullico" o el "boleo", procede en un 90% de la producción generada por los Yungas y solo un 10% de la zona del trópico de Cochabamba. "Eso es lo que normalmente se comenta y lo que se dice. Es un tema que sigue siendo polémico. Incluso es delicado, más bien que el "acullicu" se ha despenalizado en los últimos años", argumentó  Apala.
Pero para el productor y a la vez comercializador de la hoja, Efraín Baltazar, procedente de la zona tradicional de Inquisivi (Sud Yungas), señaló que la rentabilidad no declina jamás, dada la creciente demanda de los acullicadores. "Nuestra coca ocupa el 90% de los acullicadores, en cambio la coca del Chapare solo representa el 10%", fundamentó.
Preocupación del sector. Baltazar, por la actual coyuntura del distanciamiento de los proyectores asociados en Adepcoca del gobierno, señaló que es acertada esa decisión, debido a que el gobierno quiere reducir el área tradicional con 7.000 hectáreas y dárselos a los del Chapare. "Eso nos ha dolido. Por eso hay molestia", finalizó.
Polémica
Los productores de los Yungas en alerta
Desequilibrio. Los productores de los Yungas, observan parcialidad del gobierno a favor de los productores de la hoja de coca del Chapare, que tienen autorizada solo 3.000 hectáreas, pero con la nueva normativa espera ampliar con otras 7.000 mil para, restándole esa misma cantidad a las 20.000 hectáreas que actualmente poseen los cocaleros aglutinados en Adepcoca. "Nos quieren quitar esas 7.000 hectáreas para dárselos a los cocaleros del Chapare", argumentó Efraín Baltazar, productor y comerciante detallista por cuenta propia.
Desigualdad. Los productores de los Yungas, señalan que el gobierno les obligó a pagar  Bs 2 por cada libra de hoja de coca en calidad de impuesto, pero no así a los cocaleros del Chapare. Sin embargo, estudios señalan que este es un sector que hasta el momento no tributa al país.

El Día / Ismael Luna Acevedo
Santa Cruz es el departamento con el mayor consumo de coca Santa Cruz es el departamento con el mayor consumo de coca Reviewed by Fabian on 6:43:00 a.m. Rating: 5

About