UMSS: estudiantes se declaran en emergencia por becas IDH



Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón marchan en protesta. | Hernán Andia

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) protagonizaron hoy una protesta en puertas del edificio del Rectorado, exigiendo la aprobación de las becas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El gremio se declaró en emergencia desde hoy por la supuesta anulación de las becas del Internado Rotatorio y Tesis, aseguró el primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Wilber Mejía.
Mejía afirmó que son alrededor de 800 los estudiantes que se postularon a la convocatoria de subvenciones de 2016, aprobada por la comisión de la FUL.
Entretanto, el rector de esa casa superior de estudios, Juan Ríos, explicó que la convocatoria está habilitada únicamente para estudiantes de Ciencias de la Salud en el caso de las becas para internado, pese a esto fueron facultades de Humanidades y Economía.
“Al margen de la normativa no se puede extender la convocatoria, sin embargo se envió una carta al Ministerio de Hacienda para consultar la posibilidad de ampliar la convocatoria”, afirmó.
La dotación de becas ocupa un total de 8 millones de bolivianos anuales de los 42 millones que se le asignan a la universidad, junto a otras modalidades de becas, el comedor y la asistencia estudiantil ocupan el 70 por ciento del presupuesto.
“Las becas trabajo, vivienda, arte, cultura y deportes están garantizadas y representan la mayoría de los postulantes becarios”, afirmó Ríos. Dijo, además, que se prevé que en un mes llegue la respuesta de la Contraloría.
Al promediar el mediodía, un grupo de universitarios marchó hasta el Rectorado, donde permanecieron en vigilia con pancartas y coros de protesta.

Los Tiempos
UMSS: estudiantes se declaran en emergencia por becas IDH UMSS: estudiantes se declaran en emergencia por becas IDH Reviewed by Fabian on 6:52:00 p.m. Rating: 5

About