Un incendio deja en la calle a 700 comerciantes




Siniestro. Tres horas bastaron para que el fuego consumiera el precario centro de abastecimiento. Los bomberos casi nada pudieron hacer.
Autoridades municipales de Riberalta señalaron ayer que las pérdidas generadas por el incendio del mercado de la localidad, ocurrido en la madrugada, “son millonarias” y que entre 500 a 700 comerciantes perdieron la totalidad de su mercadería.
Cerca a la una de la mañana comenzó un voraz incendio que consumió el mercado, que era un espacio provisional utilizado mientras se construye el nuevo mercado central de esa localidad beniana.
El centro incendiado estaba al costado de la terminal de buses, en el barrio Abaroa, avenida Héroes del Chaco.
La causa fue un cortocircuito. Se cree que la posible causa del accidente fue un corto circuito debido a las precarias  conexiones eléctricas. Al estar construido de madera y tener techos de plásticos, los puestos ardieron con facilidad.
Los vientos avivaron las llamas. Los fuertes vientos propagaron las llamas y en tres horas consumieron la mercadería de los puestos de venta, pese al esfuerzo de los afectados por sofocarlo.
El mercado ubicado en el barrio Abaroa, avenida Héroes del Chaco, fue levantado de manera alterna y provisional a la infraestructura que está en proceso de construcción.
Poca experiencia de los bomberos. Ante la ausencia de un carro bombero, policías, comerciantes y vecinos hicieron desesperados esfuerzos por apagar el fuego con mangueras y baldes, pero de manera infructuosa. Al final fue usado un carro cisterna de la Alcaldía.
Un periodista que estuvo en el lugar del siniestro cuestionó el “poco profesionalismo” de efectivos policiales, porque “no podían activar inmediatamente el carro bombero a su cargo”.
No se registraron víctimas fatales. No se presentaron víctimas del fuego, pues no había ninguna persona al interior del recinto.
El alcalde de Riberalta, Omar Núñez, informó ayer que trasladarán al nuevo mercado de Riberalta, cuya edificación está por concluir, a los más de 700 comerciantes afectados por un voraz incendio, que comenzó en la madrugada y consumió la estructura provisional central de esa ciudad.
"Los gremiales que estaban asentados en el mercado, que anoche se incendió, tienen que ser trasladados al que estamos concluyendo de construir", dijo.
Deficiencia
Riberalta solo tiene un carro bombero y poco personal
Equipo. Riberalta solo cuenta con un carro bombero que llegó a raíz del avión siniestrado de Aerocon, pero que no existe el personal capacitado para este tipo de eventualidades,solo son 100 efectivos policiales que tienen que dividirse en diferentes áreas a comparación de los más de 300 policías que tiene la capital del Beni.
Pérdidas. Los resultados de la evaluación de las pérdidas se conocerán en las próximas horas. Los dueños de los puestos continúan en la labor de limpieza de los mismos, donde se vendía ropa, fruta, verduras y electrodomésticos.

El Día
Un incendio deja en la calle a 700 comerciantes Un incendio deja en la calle a 700 comerciantes Reviewed by Fabian on 5:50:00 a.m. Rating: 5

About