Vicepresidente recibe silbatina en Cochabamba




El vicepresidente Álvaro García Linera dio ayer cinco recomendaciones a los casi 2 mil militares y marineros del primer escalón de la categoría 2016, durante el acto de licenciamiento que se realizó en la Base Aérea de Cochabamba.
Durante su discurso, sin embargo, fue interrumpido varias veces por los silbidos y gritos de familiares de los conscriptos que acudieron hasta el lugar para felicitarlos por haber concluido su servicio militar que duró un año. La molestia se debió a que estuvieron parados más de tres horas bajo el sol, al igual que los soldados.
Como en Cochabamba, en el resto de departamentos se realizaron diferentes actos para licenciar a los soldados; en total fueron 20.000 jóvenes que cumplieron el servicio militar. En la graduación de Santa Cruz estuvo presente el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Es la primera vez que el acto aglutina a las tres fuerzas: Ejército, Aérea y Armada; además de la entrega de libretas digitales.
“Quiero aprovechar para hacer recomendaciones, cinco lecciones, cinco reglas, cinco leyes, individuales, familiares, personales que cada uno de los soldados no debe olvidar a lo largo de su vida”, dijo el Vicepresidente quien se bajó del atril para estar cerca de los soldados y darles una charla magistral.
La primera lección de la que habló fue de la defensa de la soberanía y la segunda trataba del orgullo de la identidad, pero es ahí donde iniciaron los primeros silbidos que reflejaban la molestia de la gente que gritaba: “¡hora! ¡Hora!”
“Ahorita compañeros, ahorita se van a ir los soldados, van a compartir con la familia, no se preocupen (silbidos). No se preocupen ya van a ir. Ya han estado aquí un año, ya salen ahorita y la mamá les está esperando, el hermano, el primo para compartir”, respondió García Linera.
Esta situación apresuró el discurso del García quien rápidamente explicó que la tercera recomendación se trata del esfuerzo por el poderío de Bolivia; en cuarto lugar habló de la perseverancia; y la quinta regla se trataba del respeto a la mujer.
“No es que no te enojes, uno tiene derecho a pelearse y enojarse, pero no es pegando. No es de valientes. Es de valientes convencer y si no puedes converse ni modo pues, búscate a otra pareja, pero nunca pegues. Si tú pegas a tu hija, a tu hermana, a tu madre la van a pegar”, reflexionó García Linera.
Por último, dijo a los soldados que son la reserva de las Fuerzas Armadas, que no deben olvidar todo lo aprendido, pero además deben estar preparados, listos para defender los intereses del Estado.
Entregan libretas militares digitales y más seguras 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que los más de 20 mil conscriptos que se licenciaron simultáneamente en unidades grandes y pequeñas  de todo el país recibieron libretas militares digitales con siete sellos de seguridad, para evitar su falsificación.
“Si ustedes pueden ver la libreta que se está entregando a los soldados, por primera vez en la historia una libreta digitaliza las huellas, las fotos se capturan vía digital. No se pueden falsificar. Tienen siete sellos de seguridad y el carnet de identidad es el número de la libreta militar”, explicó Ferreira.
Mencionó que con estas medidas de seguridad se evitará los casos de compras y ventas de libretas o falsificación de este documento militar.
El vicepresidente Álvaro García Linera, destacó también la inversión financiera que realizó el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para entregar las libretas digitalizadas porque brinda mayor seguridad en el documento.
“Las libretas tienen esta base de datos digitalizada que es a prueba de cualquier tipo de alteración o suplantación. Es una nueva tecnología que se aplica en toda Bolivia y esta generación ha sido la que reciba este beneficio”, señaló ayer.  En el licenciamiento de los premilitares  que se realizó en noviembre del año pasado ya recibieron esta liberta digital.

Los Tiempos / July Rojas Medrano 

Vicepresidente recibe silbatina en Cochabamba Vicepresidente recibe silbatina en Cochabamba Reviewed by Fabian on 5:39:00 a.m. Rating: 5

About