Yarita Lizeth empieza a conquistar al sur de La Paz con su cumbia huayno




“En la zona Sur de La Paz tengo un contrato para un matrimonio, el día domingo estaré en Oruro y también fui a Cochabamba.  Actuó para fiestas privadas como matrimonios y fiestas de conjuntos folklóricos”, contó la artista peruana al semanario El Compadre. Dicha presentación fue el anterior fin de semana en un barrio residencial.
La “Chinita del amor” ya es parte de la farándula boliviana. La agraciada joven peruana que pone a bailar a miles personas de los barrios populares y a quienes son parte de las fraternidades folclóricas, conquista otros espacios, gracias a las composiciones musicales que interpreta, su vestimenta y la coreografía que exhibe con la cumbia huayno.
Yarita Lizeth Yanarico tiene a Bolivia como su segundo hogar. Llega con frecuencia al país, para presentaciones privadas en La Paz, El Alto, Oruro o Cochabamba y cada cierto tiempo para conciertos en espacios públicos. Para muestra un botón, este fin de semana animó un matrimonio que se realizó en la zona sur paceña.
“En la zona Sur de La Paz tengo un contrato para un matrimonio, el día domingo estaré en Oruro y también fui a Cochabamba.  Actuó para fiestas privadas como matrimonios y fiestas de conjuntos folklóricos”, contó la artista peruana al semanario El Compadre. Dicha presentación fue el anterior fin de semana en un barrio residencial.
Sus interpretaciones románticas acompañadas de los zapateos han contagiado a miles de personas, que se ponen a bailar cando escuchan: Tu y yo, Madrecita, Vivir sin ti, Tengo otro amor y, su más reciente éxito, Per-dóname, pero la canción que aún arranca aplausos y gritos es Amigo, la más requerida y vitoreada.
La  “Chinita del Amor” llega a Bolivia al menos un fin de semana cada mes “para cumplir con varias presentaciones”.
La artista peruana se siente satisfecha porque cada vez sus canciones son adoptadas por nuevos estratos sociales donde el público la felicita y halagan su vestimenta llena de bordados  y representa el traje típico de Perú. “Es algo que no me lo esperaba, me dicen: ‘Qué bonito el huayno’, no lo conocían. Les gusta más el tema "Amigo", es la canción más escuchada”, destacó.
Es una de las artistas más cotizada desde el 2013 en Bolivia. Los candidatos políticos la contrataron para cierres de campañas para las ciudades de El Alto y La Paz; la solicitan las fraternidades folclóricas y la invitan para animar las recepciones sociales privadas. La “Chinita del Amor” trascendió fronteras, ahora es conocida en Brasil, Perú, Chile y Argentina.
“La primera vez que canté fue en la gestión de Édgar Patana cuando era alcalde de El Alto, y canté también para la campaña de Soledad Chapetón que ahora es alcaldesa”, recuerda.
Es una artista que causa también controversia. El video de su última producción “Perdóname”, fue grabado en Tarabuco (Chuquisaca), donde aparece vestida de Pujllay. Ella dejó en claro que en el video se identifica el lugar como una región de Bolivia y que ha plagiado ni robado nada. 
Dijo que la única intención que tiene es compartir costumbres y culturas. “Quiero hermanar Perú y Bolivia porque últimamente vimos un poco de disgusto contra los peruanos, creo que no debería ser así somos de la misma tierra”.
Es la segunda vez que causa polémica Yarita Lizeth con sus videos; la primera vez ocurrió en la Línea Roja de Mi Teleférico produjo un vídeo sin pedir permiso.

Urgentebo.com / Soledad Mena
Yarita Lizeth empieza a conquistar al sur de La Paz con su cumbia huayno Yarita Lizeth empieza a conquistar al sur de La Paz con su cumbia huayno Reviewed by Fabian on 7:30:00 a.m. Rating: 5

About