21F: EEUU tramó la estrategia para ‘tumbar’ el referéndum



El Gobierno identificó a quienes montaron y sustentaron la mentira conspiradora contra la reelección del Presidente.

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró ayer que el 21 de febrero de 2016 se consolidó la estrategia y la trama montada por Estados Unidos (EEUU) para ‘tumbar’ el referendo democrático con mentiras y falsas acusaciones.
“El 21 de febrero se consolida la estrategia que se trama y diseña desde Estados Unidos y Washington para tumbar un referendo, en el marco de la profundización de la democracia, que se estaba realizando en Bolivia”, manifestó en el Palacio de Gobierno.
Esa trama tenía el objetivo de evitar la habilitación de Evo Morales a una nueva elección presidencial para continuar con el proceso de cambio, que tiene proyectada la Agenda 2025.
Recordó que de acuerdo con investigaciones realizadas, el 11 de febrero de 2016, en la página digital del periódico mexicano La Jornada, el analista Atilio Borón develó que al menos seis operadores políticos de Estados Unidos se reunieron con la oposición boliviana “para ejecutar un plan de desprestigio al gobierno del presidente Evo Morales”.
Señaló que el primer operador político y director del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), el costarricense Víctor Hugo Rojas, llegó a Bolivia en 2015 para reunirse con la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y los representantes opositores Samuel Doria Medina, el expresidente conservador Jorge Tuto Quiroga, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
“Junto a Rojas llegó también Claudio Ortiz, un chileno experto en técnicas de acción política, quien organizó un curso para el partido político de Rubén Costas, en Santa Cruz”, señala el libro La gran estafa del F-21, escrito por la exministra Lenny Valdivia.

Desagravio
En ese contexto, la Ministra de Comunicación manifestó que las organizaciones sociales del país se movilizarán desde el 20 de febrero. Los actos de desagravio y la defensa de la democracia se enmarcarán en las movilizaciones del 21F, Día de la Mentira.
“Quiero recordar a la población que el 21 de febrero se consolida una estrategia sustentada en falsedades, en mentiras, pero sobre todo en una trama que hizo mucho daño a la profundización de esta democracia”, concluyó.
Movilización pacífica
La Conalcam convocó a la gran concentración contra el Día de la Mentira, por el desagravio y la defensa de la democracia. Llamó a las organizaciones afiliadas a esa entidad que eviten la confrontación con los partidos de oposición, que también convocaron a una movilización.

Cambio / Luis Fernando Cruz Ríos

21F: EEUU tramó la estrategia para ‘tumbar’ el referéndum 21F: EEUU tramó la estrategia para ‘tumbar’ el referéndum Reviewed by Fabian on 10:33:00 a.m. Rating: 5

About