Adepcoca rechaza legalizar “tanta coca” en el Chapare




“Yungas ha decidido que no estamos de acuerdo en que se legalice tanta coca allá en el Chapare”, aseguró el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez, en referencia a la intención del Gobierno de permitir por ley 7 mil hectáreas de cultivos de la hoja en el trópico de Cochabamba.
El proyecto de ley firmado por el presidente Evo Morales legalizaría 20 mil hectáreas de coca en Bolivia, 13 mil en el departamento de La Paz y 7 mil en tres provincias cochabambinas.
No obstante, según el último informe de la UNODC en sólo los Yungas se registró 14 mil hectáreas de coca, y en el trópico de Cochabamba 6 mil. Es decir que de aprobarse el proyecto de ley del Gobierno se permitiría mil hectáreas más a Cochabamba y los Yungas tendrían que reducir sus cultivos en más de mil hectáreas.       
Gutiérrez sostuvo que los Yungas son reconocidos por ser una región tradicional de cultivo de coca y advirtió que más del 90% de la coca del Chapare no pasa por el mercado legal.
“Se está haciendo una injusticia de querer legalizar esa coca ilegal, que no justifica en los puesto de venta a nivel nacional”, manifestó el dirigente en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
El presidente de Adepcoca reiteró que, cuando el proyecto de ley del Gobierno se trate en el Legislativo, los yungueños se movilizarán para cercar la Asamblea.
Los cocaleros de La Paz exigen que se respete su propio proyecto de ley que no limita la producción de coca en el área tradicional.
Pide a Loza que no hable
Esta semana, el dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, acusó a los yungueños de querer chantajear al Gobierno.
Gutiérrez pidió a Loza que no hable del tema de la coca. “Este señor no tiene nada de conocimiento de cómo es hacer una plantación de de coca ancestralmente”, agregó.

Erbol
Adepcoca rechaza legalizar “tanta coca” en el Chapare Adepcoca rechaza legalizar “tanta coca” en el Chapare Reviewed by Fabian on 04:49:00 Rating: 5

About