Caricari se entrega a las autoridades, él advirtió tener un cajón para Illanes




Josué Caricari, uno de los principales prófugos del caso Rodolfo Illanes, se entregó a las autoridades.
El 25 de agosto de 2016, mientras Illanes estaba como rehén en Panduro, Caricari advirtió en un contacto telefónico con ERBOL que ya tenía dos “cajones”, uno para el viceministro y otro para el policía que lo escoltó. Horas después, Illanes fue asesinado.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, presentó a Caricari ante los medios de comunicación la tarde de este jueves en la Fiscalía de La Paz.
El minero habló ante las cámaras vistiendo su casco de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
Caricari aseveró que es inocente y que colaborará con la investigación.
“Sabemos muy bien que mi persona no ha actuado en ningún momento en ese cometido. Estamos seguros que la justicia va a hacer lo que corresponde para que mi verdad sea difundida, porque la final quien nada ha hecho nada teme”, dijo.
El día de la muerte de Illanes, Caricari era presidente de la Cooperativa 20 de Octubre del distrito minero de Siglo XX, con sede en el norte de Potosí.
Desde entonces, no se supo de él durante seis meses hasta que en las últimas horas se entregó en la ciudad nortepotosina de Llallagua.
Las advertencias de Caricari
Durante la jornada del 25 de agosto, Caricari tuvo varios contactos telefónicos con ERBOL, en los cuales hizo varias amenazas contra Illanes.
En un primer contacto, el minero aseguró que tenía dos “cajones” para el viceministro y su escolta. Después, el ministro Carlos Romero mostró fotografías en que se observaba que en efecto se encontraron ataúdes en el lugar de los hechos.
 Declaraciones del dirigente Josué Caricari
En su segundo contacto, Caricari advirtió que “los dirigentes eran claros: Si tenemos una baja, te vas a ir con él”.
Luego, en una tercera llamada telefónica, el minero aseveró que los policías intentaron asesinarlo, pero hirieron a su hermano. Exaltado, el cooperativista pidió la renuncia de Romero y advirtió con “colgar” a Illanes. “Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro”, agregó.

Erbol 

Caricari se entrega a las autoridades, él advirtió tener un cajón para Illanes Caricari se entrega a las autoridades, él advirtió tener un cajón para Illanes Reviewed by Fabian on 6:33:00 p.m. Rating: 5

About