Caso Illanes. Imputación a ex jefe policial enoja a ministro Romero




El excomandante departamental de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, fue imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio dentro del proceso de investigación que se sigue por la muerte violenta del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto a manos de un grupo de cooperativista mineros en la región de Panduro.
La determinación fue cuestionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al sostener que no es justo ni equilibrado y no se apega a la legalidad “la imputación presentada por la Fiscalía, toda vez que en la fecha del suceso se pidió públicamente la presencia de fiscales en el lugar del conflicto pero que no lo hicieron”, aseguró.
“Yo lo rechazo absolutamente. El 25 de agosto, esa comisión de fiscales se volvió, se retornó y no estoy diciendo que se los juzgue; pero me parece contradictorio porque nosotros hicimos una denuncia pública y luego la formalizamos”, afirmó.
De acuerdo con informes proporcionados, la comisión de fiscales que investiga el caso en su pliego de imputación solicita la detención preventiva del excomandante departamental, pero además habría un tercer delito por el que se lo sindica que es la “vulneración de los derechos de los cooperativistas mineros” que bloqueaban en la fecha del suceso la principal vía carretera que une La Paz-Oruro.
“Cuando una autoridad de seguridad del Estado estaba en condición de rehén, de oficio sin necesidad de denuncia de nadie, el encargado de diligenciar esta investigación era el Ministerio Público, entonces, una comisión de fiscales que ni siquiera llegó, que ni siquiera intentó tomar contacto con los secuestradores ahora resulta que juzga a la Policía. A mí me parece que está fuera de lugar todo esto”, cuestionó Romero.
El jefe policial fue investigado por presuntamente no haber obedecido una orden de repliegue en la región altiplánica donde se desencadenaba una confrontación entre fuerzas del orden y los asociados mineros, que en horas de la mañana del 25 de agosto habían secuestrado a Illanes y exigían el retiro de los policías, caso contrario, atentarían contra su vida. Araníbar será convocado a una audiencia de medidas cautelares en el transcurso de los próximos días.
DESOYE ORDEN DE REPLIEGUE
El pasado 3 de octubre, el coronel José Luis Araníbar prestó su declaración informativa ante la comisión de fiscales en calidad de investigado. El proceso investigativo se prologó casi por 10 horas.
En la oportunidad, según datos, Hernán Almanza, representante de la Fiscalía, informó que el efectivo policial no habría obedecido la orden de repliegue.
Dentro de este proceso, algo más de una decena son procesados y se encuentran con detención preventiva por la presunta participación en el asesinato del exviceministro de Illanes.
Entre los cooperativistas enviados a prisión con detención preventiva, se encuentran el entonces presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, y el vicepresidente Carlos Castro, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Además de ellos, también se encuentran René Cochi, Silvestre Flores, Roberto Durán (abogado) y Agustín Choque.
Julián Pinto, Clemente Colque y Paulino Layme fueron enviados a la cárcel de Patacamaya.
El 20 de octubre pasado, el cooperativista minero Ángel Aparaya fue enviado también a Chonchocoro, sindicado de ser el principal autor de la muerte de Rodolfo Illanes.

Los tiempos / Wilson Aguilar

Caso Illanes. Imputación a ex jefe policial enoja a ministro Romero Caso Illanes. Imputación a ex jefe policial enoja a ministro Romero Reviewed by Fabian on 7:45:00 a.m. Rating: 5

About