Choquehuanca a Evo: “El día que ya no seas candidato, habrá una matanza”
FOTOS: FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE. Mery Vaca, subdirectora de Página Siete, David Choquehuenca e Isabel Mercado, directora.
El líder
indígena dice que es constructor del proceso, pero reconoce que el único líder
es Evo
Ya no vive
pendiente del teléfono, disminuyó su estrés, pero aún no puede dormir toda la
noche por costumbre. El excanciller David Choquehuanca, en entrevista con
Página Siete, cuenta que él fue el constructor del proceso político, pero
indica que el único líder es Evo Morales, por quien pone las manos al fuego.
Incluso, llega a vaticinar que en el momento en que el mandatario ya no pueda
candidatear, habrá una matanza en Bolivia.
¿Cómo
se siente haber dejado de ser ministro después de 11 años?
Me siento más
tranquilo, más relajado, no estoy pendiente al celular, antes yo tenía que
dormir con celular prendido porque
podían llamar de Japón, de Suiza o de cualquier otro lugar o el propio
Presidente con algún tema importante.
¿Ahora
puede dormir toda la noche?
No toda la
noche, es que estaba acostumbrado también a despertar, despierto de vez en
cuando, pero digamos ya no con esa tensión, ya no con ese estrés.
Me llaman los
compañeros de todas partes, me dicen que yo en el discurso (de despedida como
Canciller) he dicho que hay mucha intriga. Hay intriga que quiere dividir a la
familia campesina y quiere dividir a los indígenas, que quieren dividir al
instrumento político, quieren dividir a la familia boliviana y he dicho que voy
a bajar a cuidar la unidad de la familia boliviana, del instrumento político,
de los indígenas; entonces ya me llaman de todas partes y me preguntan ¿cuándo
vas a venir?”.
Estoy en eso
estos días también retomando mis contactos a nivel internacional. Aparte de eso
en Potosí tengo otra reunión con los ñaupas, los ñaupas son los antiguos
luchadores, quienes hemos apostado a cambiar esta nuestra Bolivia.
¿Usted
es un ñaupa?
Los ñaupas son
de Potosí, yo me considero un larama, un larama es un rebelde y yo pienso que
todos deberíamos de alimentar nuestro larama, somos laramas, nosotros somos
guerreros del arco iris. No somos guerrilleros, el guerrillero es el
voluntario, que cuando está joven temporalmente se identifica y cuando sale
profesional se olvida, nosotros los guerreros del arco iris somos guerreros,
estamos en la lucha 500 años o sea nuestra lucha no es temporal, como de esos
voluntarios que vienen de las universidades que son guerrilleros.
Esta mirada
que usted tiene de la realidad y que se ha imprimido en la Cancillería, en las relaciones
exteriores bolivianas, ¿usted cree que se va a seguir respetando y profundizando con el canciller Huanacuni?
No sólo con
el canciller Huanacuni, nosotros aparte de recuperar nuestros recursos
naturales, lo más importante que se ha dado en este proceso es nuestra
dignidad, tenemos la obligación de seguir respetando nuestras raíces. Yo lo he
llamado al hermano Huanacuni cuando le he visto en el canal 4 hablando de
nuestra cultura. Yo dije, este tiene que ser nuestro jefe ceremonial del Estado. Estaba seguro que
podía aportar y así ha sido. Ha trabajado en ceremonial del Estado muchos años,
y luego han venido los cambios. Ahora
vuelve, pienso que se tiene que dar continuidad porque estamos viviendo otros tiempos, tenemos que
sentir orgullo.
¿Qué
lo llevó a dejar la Cancillería después de 11 años?
Pienso que
puedo aportar más desde las bases que desde la Cancillería. He desarrollado
algunas destrezas, tengo experiencia. Soy constructor, he construido el
instrumento político. En los años 80 ya organizamos un encuentro de jóvenes
campesinos, para que nos respeten, porque antes en los micros no podíamos
hablar nuestro aymara, sentíamos vergüenza de nuestros apellidos. Organizamos
un encuentro de jóvenes campesinos, ahí viene el hermano Evo, los invitamos a
varios líderes de otros departamentos, pero más éramos los paceños.
El 87, 88, ya
en el congreso extraordinario de la CSUTCB planteamos que tenemos que construir
algo nuestro. En los 90 nos reunimos algunos líderes de los indígenas, de los
campesinos, donde estaba Víctor Hugo Cárdenas, que nos daba charlas de
formación política. También estaba Evo Morales ahí. Con nuestro profesor, el
Víctor Hugo Cárdenas, queríamos generar algo nuestro.
Elaboramos un
documento político, que se llama Movimiento de mayorías sociales
plurinacionales del pueblo. Yo lo llamaba al Evo, al Juan de la Cruz, a todos
los dirigentes indígenas, que estaban algunos en partidos políticos de
izquierda.
¿Quiere
decir que Evo Morales no es uno de los fundadores?
Evo Morales
tenía un liderazgo, es el fundador. Juntos, aquí no hay eso de que yo. Yo los
llamaba. Él era dirigente, cuando nosotros organizamos el primer encuentro de
jóvenes campesinos, lo invitamos al líder joven, al hermano Evo Morales.
Terminamos nuestro evento, cuando terminamos, salimos en marcha y la prensa se iba donde el Evo Morales. Yo
decía, él tiene algo. Se sentía que él tenía algo, desde el 84. Luego yo me voy
a La Habana, y cuando vuelvo busco a Evo y a otros y empezamos a articular.
Esta
construcción colectiva, ¿no indicaría que el liderazgo se pueda compartir?,
¿por qué apuntalar un solo liderazgo durante 11 años, cuando usted mismo nos
cuenta que fue una construcción colectiva?
Eso depende
del pueblo, no depende de las personas.
Pero, al
pueblo no se le ha consultado sobre el liderazgo de David Choquehuanca, por
ejemplo.
Es que yo no
quiero ser.
Podríamos
poner cualquier otro nombre. No se le ha preguntado al pueblo si prefiere a Evo
o a otro conductor, sólo se le consulta sobre Evo en comparación con un
opositor.
Yo dije el
otro día, al pueblo no hay que consultar un sola vez, hay que consultar todas
las veces que sea necesario, no hay que tenerle miedo al pueblo. El pueblo es
sabio.
En un
programa chileno, cuando le preguntaron si quería ser candidato, usted dijo que
dependía del pueblo. ¿Usted cree que el pueblo es tan malo como para no
quererlo a usted?
El pueblo es
sabio, no es bueno ni malo. Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios.
¿El pueblo y Dios quieren a Evo para
siempre?
Puede ser, al
pueblo no hay que consultarle una sola vez.
Pero, quiero
seguir contando cronológicamente cómo fue el movimiento. El 12 de octubre de
1992 movilizamos en La Paz a 80.000 hombres y mujeres. Nos quedamos rodeando la
plaza Murillo. Ese día nos hemos hecho respetar, hemos dicho, 500 años nos han
humillado, que nos respeten un día. Pobre de aquel que venía con su corbata,
chicotazo limpio. Nos hemos hecho respetar. Pobre de aquel que se animaba a
cruzar, había gente que se sacaba la corbata antes de pasar. Esto ha
significado una acumulación de fuerza política.
Teníamos un
manifiesto donde es Víctor Hugo Cárdenas quien firma y quien era nuestro
ideólogo; pero como ha habido acumulación de fuerza política, él se ha hecho
tentar, por eso digo hay que ser consecuente, si Víctor Hugo Cárdenas no se
hubiera hecho tentar, el Víctor Hugo hubiera sido ahorita (el líder), él era
nuestro líder, él ha hecho un aporte importante ideológicamente, colonialismo interno
y colonialismo externo.
¿Todavía pueden tender puentes?
Pienso que
no, pero si él no se hubiera dejado llevar, él era.
Ahora el MAS
es un partido. Usted hacía referencia a la intriga, es algo que no se puede
ocultar.¿Cómo se plantea el MAS, en ese contexto, el desafío de buscar la
continuidad o la sucesión de Evo Morales?
No es la
continuidad de Evo Morales, es la continuidad del proceso de cambio.
Preguntamos a la población y si analizamos, esto no se hubiese dado si no es
con Evo Morales.
No nos ha respondido
al tema de la intriga
Hay intriga
pues, ustedes lo están viendo.
¿Quiénes son los autores de la
intriga?
En todo el
país hay intriga.
Usted se
refería al MAS.
No, yo me
referí al país.
Pero, en el
MAS también hay intrigas.
En todas
partes hay intrigas. En Página Siete seguro que también.
Hablemos de
las intrigas del MAS.
Si vamos a
hablar del MAS, en el MAS somos como un familia, y como en toda familia, no
todo es una taza de leche, no nos vamos a engañar. Como en toda familia hay
problemas, pero somos una familia. En el MAS dije los indígenas somos una
familia.
Por eso he
ido donde el padre Pérez, cuando dice Ricardo Calla: "Se barrió”. No se
barrió con nadie. Yo no tengo grupos.
¿Usted
no se siente barrido?
No, no, yo no
me siento barrido. No sólo siento. Yo estoy seguro de que en el MAS no hay eso,
tal vez algunos piensan así, es la lógica de ellos, somos un solo gobierno, no
tengo grupos.
Así como en
la primera parte habló de intrigas, también dijo: "Nosotros somos los
indígenas, somos los laramas, no somos los universitarios ni guerrilleros”.
Universitario y guerrillero es el Vicepresidente.
No, no, dije
cuando están en la universidad todos son de izquierda, cuando ya son
profesionales se entregan al mejor postor. Nosotros somos guerreros.
¿Hay
de esa gente en el MAS?
No en el MAS,
sino en el Gobierno hay muchos funcionarios que no quieren el éxito de este
gobierno indígena.
¿De
qué niveles estamos hablando?
De manera
general, hay muchos funcionarios que no quieren el éxito de este proyecto.
Se ha
conocido que usted junto con el ex ministro Quintana se encargarán de buscar la
vía para la repostulación del presidente Morales, ¿cómo piensa encarar este
proceso, y cómo es la relación con Quintana, que ha sido uno de los ministros
más resistidos, incluso dentro del MAS?
Yo voy a bajar a las bases, yo tengo comunidad, ya
estoy bajando, he estado en Guaqui bailando con los hermanos, voy a ir a nivel
internacional a ver este tejido de las organizaciones sociales y coordinar con
las organizaciones y luego la dirección nacional del MAS decidirá qué hacen
otras personas.
O
sea, ¿no van a hacer un equipo?
Yo estoy
bajando, y la dirección nacional decidirá qué hacer con las exautoridades.
Otros se van a ir a fuera. Van a cumplir su función en el exterior, otros vamos
a estar aquí. Yo he tenido varias ofertas ya.
¿Qué
ofertas ha tenido?
Ofertas en
varios organismos internacionales para trabajar, para asumir alguna
responsabilidad. Tengo varias ofertas, tengo varias invitaciones también para
conferencias, tengo que organizarme, quiero descansar, dedicar tiempo a la
familia. Luego, nosotros no podemos dejar esta lucha.
¿Cómo
es su relación con el Presidente. Siempre se los ha visto en una relación
fraterna, ahora, ¿cómo es esa relación?
Es una
relación de hermano. Desde que he empezado a construir yo he visto algo en él.
Yo sí puedo dar fe y puedo meter la mano al fuego por la honestidad del hermano
Presidente, yo sí lo conozco. Además, yo he decidido desde antes apoyarlo a él,
nunca he querido ser ni candidato ni nada.
Yo estoy para
apoyarlo al hermano Evo. Y lo voy a apoyar hasta el final en las buenas y en
las malas, estoy para apoyarlo a él. La relación es de hermano, aunque
seguramente mucha gente quiere dañar esa relación. Charlamos, yo le he dicho
quiero descansar. No sólo a él, sino que quiero descansar, hace dos años atrás
yo le dije: "Presidente, quiero descansar, quiero bajar a las bases”, él
me dice: "Qué quieres hacer”, yo le he dicho: "Quiero dormir tres
meses”. Y otra vez conversamos con él y le digo: "Presidente, el día que
ya no puedas ser candidato ya no quiero estar en Bolivia, quiero estar lejos,
porque va a haber matanza en este país”.
¿Eso
va a pasar?
Eso yo no lo
sé. Por eso tiene que ser él.
¿Cómo debe
ser el binomio del 2019 del MAS, hombre, mujer, camba, colla, indígena,
intelectual?
Yo he dicho,
el pueblo es sabio, no hay que tratar de manipular cómo tiene que ser, hay que
conversar con los hermanos y ellos decidirán, pero tiene que ser pensando en
nuestra Bolivia.
Quién más
puede garantizar estabilidad en este momento, en este país, tu familia necesita
estabilidad, las universidades necesitan estabilidad, los empresarios necesitan
estabilidad, preséntenme a alguien, quien más puede garantizar estabilidad en
este país, es el hermano Evo.
He dicho.
El excanciller en las filas, como un
ciudadano más
Llegó a las
oficinas de Página Siete sin escoltas, sin vehículo oficial, sin periodistas
que estuvieran persiguiéndolo. Vestía una chamarra deportiva y lucía un rostro
más relajado que el acostumbrado.
El
excanciller David Choquehuanca es ahora, o al menos parece ser, un ciudadano
común y corriente, de esos que hacen fila cuando necesitan un trámite.
Está sacando
su pasaporte diplomático como excanciller y para eso necesita un certificado
que lo obligó a cruzarse con la desesperante burocracia estatal
"Voy
abajo y me dicen: ‘No, primero tiene que ir arriba, tiene que depositar’. He
hecho fila abajo, luego he ido arriba, y ahí me han dicho: ‘No, pero tiene que
tener una orden’. ¿Y dónde saco la orden? ‘Abajo’. Pero, por qué no me han
indicado eso abajo. He vuelto abajo y ahí me dan la orden para que saque
arriba. Ya he depositado los 50 bolivianos, después de depositar me dicen:
‘Tiene que irse abajo’. Yo llevo abajo mi
fotocopia de carnet, y después de hacer fila me dicen:
‘No, son tres
fotocopias de carnet’. Y yo digo: ‘pero, por qué no ponen en la pared eso’”.
Choquehuanca
se toma la cabeza con las manos y recuerda que cuando era Canciller los
funcionarios iban a su oficina a hacerle firmar. Nada más.
Ahora, además
de hacer sus propios trámites, según dijo, está haciendo de electricista y
plomero en su casa, donde tenía muchos asuntos pendientes.
Sus manos
están en los cables, pero su cabeza sigue en la política. Por eso dice que ya
está recorriendo los pueblos y hasta acompañó a Evo a una entrega de obras en
el Altiplano.
Pagina Siete
Choquehuanca a Evo: “El día que ya no seas candidato, habrá una matanza”
Reviewed by Fabian
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