Denuncian despido de 15 jefes y técnicos del Ministerio Culturas




La anterior semana se pidió a los directores de las unidades de ese despacho que presenten sus renuncias. Wilma Alanoca no responde.
Al menos 15   personas, entre directores, jefes de unidades y técnicos, fueron despedidas  en los últimos  días del Ministerio de Culturas y Turismo. Según  tres afectados, las bajas comenzaron en los primeros días de la gestión de  Wilma Alanoca, posesionada el 23 de enero por el presidente Evo Morales.
  "Ayer (lunes) al llegar a mi oficina me sorprendí con la noticia de que tenía que irme y   ya me habían remplazado. Una nueva autoridad estaba sentada en mi oficina esperando ocupar mi despacho.  Fue una angustia recibir de mi (ex) secretaria la resolución ministerial que anunciaba mi despido”, agregó una de las personas que fue despedida por Alanoca, quien prefirió guardar su nombre en reserva.
"Desde que Alanoca ocupa el cargo de ministra,  cada semana están sacando de dos a tres directores, jefes de unidad y técnicos. El personal del Ministerio de Culturas camina por los pasillos asustado y triste porque en cualquier rato los pueden hacer volar (despedir)”,   agregó.
Página Siete constató  que varios directores y jefes de unidad de Culturas fueron despedidos desde la anterior semana. Por ejemplo, tras llamar a las oficinas de está cartera se verificó que ya cambiaron a los  directores de las Unidades de  Planificación (Flavio Rivas),  Administración (Teresa Iriguayen) y Patrimonio Cultural (Sonia Avilés). Además, se despidió a la jefa de la  Unidad de Relaciones Internacionales, Sigrid Álvarez.
Según los denunciantes, Alanoca  despidió a funcionarios profesionales y  de trayectoria.  "Hay personas de pollera de origen aymara fieles al proceso de cambio que ya estaban por jubilarse y fueron echadas a la calle”, agregó otro de los afectados. 
La anterior semana, el exdirector de comunicación de Culturas, Peter Cravel, anunció, mediante el grupo de Whatsapp que difunde los eventos y noticias del Ministerio de Culturas, que dejaba su cargo.  "Me despido de todos ustedes (...) sigamos luchando por la cultura y sobre todo por la defensa de nuestro patrimonio. Gracias hasta otra oportunidad”, escribió.
Erick López, que también fue cesado del cargo de jefe de Unidad de Industrias Culturales,   confirmó a Página Siete que  lo despidieron la semana pasada.
 "El anterior viernes, mediante comunicado, nos invitaron   a todos los directores y jefes de unidad a poner nuestros cargos a disposición de la ministra Alanoca”, afirmó el exdirector de Planificación en Culturas, Flavio Rivas.
Este medio intentó comunicarse con el despacho de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, sin embargo   no atendió las llamadas.
Pagina Siete / Antonio Vásquez

Denuncian despido de 15 jefes y técnicos del Ministerio Culturas Denuncian despido de 15 jefes y técnicos del Ministerio Culturas Reviewed by Fabian on 5:10:00 a.m. Rating: 5

About