Estados Unidos espera la 'buena voluntad' de Bolivia




Relaciones. Peter Brennan considera que el proceso de consolidar la diplomacia requiere tiempo.
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz, Peter Brennan, consideró ayer que un proceso de "buena voluntad" debe anteceder a la reposición de embajadores con Bolivia y consolidar una relación bilateral plena entre ambas naciones.
"Primero hay que tener la buena voluntad de ambos gobiernos y establecer un camino hacia estas cosas o formas que se hacen normalmente en términos de las relaciones plenas", dijo a los periodistas al ser consultado sobre el restablecimiento de relaciones con Bolivia.
Un proceso que requiere tiempo. Brennan añadió que para encausar las relaciones con el país andino amazónico ese proceso también debe pasar por el Departamento de Estado de su país y finalmente el Congreso estadounidense.
"Ese es un proceso que requiere su tiempo y tenemos que tomarlo paso a paso", remarcó el diplomático norteamericano.
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense Phillip Goldberg, acusado de injerencia política.
El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, respondió por reciprocidad de la misma manera, al expulsar al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirar a Bolivia de un plan de beneficios arancelarios para favorecer las exportaciones textiles, principalmente la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga.
Pese a negociaciones aún no alcanzan un acuerdo.

El Día
Estados Unidos espera la 'buena voluntad' de Bolivia Estados Unidos espera la 'buena voluntad' de Bolivia Reviewed by Fabian on 5:38:00 a.m. Rating: 5

About