Transportistas denuncian abandono de carretera



Situación. Transportistas ven peligro en el tramo afectado por la falta de señalización e iluminación.


Problema. El tramo entre el km 9 al 17 se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento y piden dar una solución.
Transitar por la carretera Santa Cruz - Warnes entre los kilómetros 9 al 17  sigue siendo un gran calvario para los  transportistas, quienes denunciaron el descuido de este tramo que está  "calaminado" y lleno de baches. Además,  es evidente la falta de señalización e  iluminación en esta ruta.
Piden arreglos en el tramo.  Erland Melgar, dirigente del transporte pesado, aseguró que son más de diez años que este tramo permanece abandonado sin que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realice el mantenimiento respectivo, ocasionando no solo daños y desperfectos a los motorizados, sino también permanentes accidentes en una ruta donde a diario circulan hasta 22 mil vehículos.
“Es un tramo tan corto que hasta ahora no logran dar solución a este problema y quienes sufrimos las consecuencias somos nosotros  (transportistas). Cada vez es peor circular por ahí porque los vehículos  andan prácticamente en la tierra y no es el único caso porque en la zona de Bermejo y la Angostura hacia adentro el panorama es igual'”, expresó el dirigente al momento de comparar la situación con la que en su momento presentó la carretera San Ramón – Concepción la cual debió ser reconstruida tras mucho tiempo de su abandono.
Asimismo, cuestionó la falta de control de los entes fiscalizadores de la obra por no cumplir con su labor,  cuando en anteriores intervenciones en esta zona se habrían realizado trabajos de recapado omitiendo este tramo por razones desconocidas
Según Melgar, el problema fue  llevado hasta instancias del comité cívico y políticos de la Cámara de Diputados el pasado año quienes asumieron la representatividad de la demanda en busca de una pronta solución, la cual tras varias reuniones y promesas no ha tenido resultado.
En esa  misma línea, Juvenal Caero, representante de la Asociación de Taxis Marcelo Quiroga Santa Cruz, arremetió contra la institución estatal ABC por el '“abandono total de las carreteras'”, cuestionando el destino de la recaudación que se genera con el cobro de peaje.
Renovarán tramo en tres meses. En contraparte, Boris Vargas, responsable de obra de la ABC, admitió el abandono de este tramo por falta de recursos económicos. Indicó  que a fines del año pasado tras reuniones sostenidas con autoridades se elaboró un nuevo proyecto de complementación  que demandará una inversión cerca a los  49 millones de bolivianos.
La obra que fue adjudicada a la empresa Sergut, contempla también la construcción de calzadas y bermas junto a las señalizaciones verticales y horizontales y una separadora que ayudará a evitar la invasión de las vías.
Se estima que la obra será entregada en un plazo de tres meses, aunque de persistir las lluvias y dificultades del clima estas podrían extenderse por un tiempo más.

El Día 
Transportistas denuncian abandono de carretera Transportistas denuncian abandono de carretera Reviewed by Fabian on 5:30:00 a.m. Rating: 5

About