Fallece niño de 3 años con síntomas de rabia




El niño de tres años que presentaba claros síntomas de haber adquirido la rabia humana falleció ayer en el Hospital Viedma tras haber permanecido 20 días en terapia intensiva, confirmó ayer la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña.
Se trata de un niño que vivía en la zona norte del municipio de Sacaba y cuyo caso fue reportado en diciembre pasado, tras haber sido mordido por un perro enfermo.
Según Astroña, todos los síntomas externos (encefalitis, deterioro neurálgico y otros) permiten confirmar “en cien por ciento que el niño clínicamente tenía rabia”. Sin embargo, advirtió que aún se esperan para hoy los resultados de los análisis que confirmarán plenamente la enfermedad.
Hace una semana, ya se le tomaron otros análisis, los cuales, sin embargo, no develaron nada relativo con la rabia, por lo que se decidió realizar un segundo examen de laboratorio mediante pruebas de saliva, además de tomarse muestras del líquido encéfalo raquídeo.
Astroña dijo también que se investigan los protocolos médicos con los que habría sido tratado el niño, pues existen denuncias de que los primeros galenos que conocieron el caso no dieron el tratamiento adecuado al paciente. Según información anterior, se desconoce el informe médico de las primeras atenciones que tuvo el niño cuando fue mordido la primera semana de diciembre, es decir que no se sabe el tratamiento que recibió.
Todo esto así como las medidas de emergencia sanitaria en el barrio donde vivía el niño, se asumirán una vez que se conozcan los resultados de laboratorio.
Durante los últimos días, el niño presentaba inflamación del cerebro (encefalitis) y deterioro neurálgico, por lo cual permaneció sedado e inconsciente.
ALERTA
La responsable del Programa de Rabia Canina del Sedes, Libertad Luján, afirmó que en el departamento ya suman 12 casos: cuatro en Tiquipaya, tres en Cercado, dos en Sacaba, uno en Quillacollo y dos en Vinto (uno llegó de La Paz). El pasado año en el mismo mes, sólo se registraron dos casos en Cochabamba.
En el municipio de Vinto se desplegó una campaña de vacunación de emergencia, por un caso detectado en el barrio Licenciada.
Los Tiempos

Fallece niño de 3 años con síntomas de rabia Fallece niño de 3 años con síntomas de rabia Reviewed by Fabian on 7:08:00 a.m. Rating: 5

About