Opositores califican de “robo” posible bombardeo a nubes en Cochabamba




Demócratas califican de “robo” posible bombardeo a nubes en Cochabamba
El asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, criticó hoy el precio del "bombardeo" a nubes para generar lluvia y lo calificó de "robo" considerando la posibilidad de que se realice en Cochabamba.
En ese sentido, dijo que el 22 de noviembre pasado esa bancada envió una carta al gobernador Iván Canelas, para solicitarle que la técnica mencionada sea tomada en cuenta.
"Podía ser viable, pero no al precio de 500 mil dólares, pero él nos respondió que no porque solo garantizaba un 10 por ciento de probabilidades de lluvia, cuando hoy el Gobierno central indica que se está viendo de bombardear (las nubes) en el departamento", manifestó en una conferencia de prensa desde la Asamblea de Cochabamba.
En días anteriores, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira informó que el Gobierno analiza "bombardeo" a nubes en la Llajta para generar lluvia por la escasez de agua.
Según Ferreira, las Fuerzas Armadas del país usaron la técnica contra la sequía en el país. Asimismo, el presidente, Evo Morales, aseguró que "entre todas las operaciones se han gastado menos de 500.000 dólares" y dijo que los aviones militares bolivianos ya están equipados con esta tecnología.
El bombardeo a las nubes, también conocido como siembra de agua, es una técnica de manipulación meteorológica que busca fomentar las precipitaciones mediante la dispersión de sustancias en el aire.
Según el investigador del laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Luis Blacutt, la eficiencia de bombardear nubes con bengalas de yoduro de plata para generar lluvias es del 10 por ciento y aclaró que esta técnica no tiene efectos nocivos para la salud humana, ni siquiera para animales y vegetales.

Los Tiempos / Giuliana Jaldín
Opositores califican de “robo” posible bombardeo a nubes en Cochabamba Opositores califican de “robo” posible bombardeo a nubes en Cochabamba Reviewed by Fabian on 07:29:00 Rating: 5

About