Fiscalía ve “peligros procesales” y pide la detención de Samuel




APG. Doria Medina, en la audiencia de ayer, en Sucre.

La Fiscalía General del Estado pidió ayer oficialmente en la audiencia del caso FOCAS la detención preventiva del empresario Samuel Doria Medina -"por los peligros procesales”- y medidas sustitutivas para los demás imputados. También pidió una fianza de    100 mil bolivianos, arraigo, dos garantes y la hipoteca legal de sus bienes que están con anotación preventiva.
El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó que en la audiencia se fundamentó la probabilidad de autoría y obstaculización y posible de fuga de Samuel Doria Medina, para quien pidió su detención; para los otros imputados solicitó arraigo, fianza de 100 mil bolivianos, presentación en la Fiscalía de su distrito y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
En la audiencia, el fiscal superior Iván Montellano presentó como riesgos procesales de obstaculización y amedrentamiento las declaraciones públicas de Doria Medina en sentido de que "no confía en la justicia”, "ni mil juicios harán que abandone el país”, "no se olviden de que el mundo da vueltas, más temprano que nunca rendirán cuentas” y otras expresiones que en su criterio son una amenaza para el tribunal.
Al final mostraron videos de los discursos de Doria Medina en el frontis del Tribunal Supremo de Justicia ante un grupo de personas que lo respaldaban con petardos, lo cual también se constituiría en una amenaza.
 Héctor Tapia, abogado de Doria Medina, intentó frenar la exhibición del video, pero el tribunal lo rechazó. Tapia dijo que la Fiscalía no estableció la comisión de ningún delito y lamentó que las magistradas hayan permitido la inclusión de una prueba no ofrecida en la imputación, como los videos de las declaraciones de su defendido, lo que atenta al derecho de defensa.
La audiencia proseguirá hoy con la fundamentación de la Procuraduría y posteriormente la respuesta de los abogados de los imputados que intentarán desvirtuar los argumentos de los acusadores, dijo Tapia.
La postura de Doria Medina
"Es un juicio político en el que no hay materia justiciable. Es un tema de hace 26 años, cuando el país recibió beneficio de la condenación de la deuda. Han tratado de amedrentarme. Han tratado de lograr que me vaya, pero como no se dio esa situación yo sigo aquí y voy a seguir defendiéndome. Ahora vemos que hay  una dilación. Es el cuarto mes que venimos a estas audiencias”, declaró Doria Medina.
 Los  antecedentes
Caso Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos para FOCAS;  Samuel Doria Medina, en su calidad de ministro de Planeamiento en 1992, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro).
Denuncia  Según la denuncia, el opositor suscribió en 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de FOCAS a favor de Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado.

Correo del Sur
Fiscalía ve “peligros procesales” y pide la detención de Samuel Fiscalía ve “peligros procesales” y pide la detención de Samuel Reviewed by Fabian on 4:54:00 a.m. Rating: 5

About