Escolares tendran mochila, alimentos, computadora



Estudiantes de la Escuela Armando Terrazas entonan el himno nacional en la inauguración del año escolar en Cercado, a la que asistió el alcalde José María Leyes. El presidente Evo Morales lo hizo en Oruro. | José Rocha

Escolares aún no podrán usar computadoras Kuaa
7/02/17.- El uso de la tecnología en la educación pública seguirá siendo una asignatura pendiente. Por tercer año, los estudiantes no podrán usar las computadoras Kuaa, hechas por la empresa estatal Quipus, debido a que las aulas no cuentan con suficientes enchufes y servicio de Internet, afirmaron los maestros. 
Las 8.442 computadoras Kuaa fueron adquiridas por la Alcaldía y la Gobernación en 2014 con 14 millones de bolivianos, en muchos casos, los equipos continúan en cajas.
Por otro, lado el alcalde José María Leyes indicó que continuará con la implementación de bibliotecas virtuales en las escuelas, cada una con 20 computadoras, impresoras y reproductores. Sin embargo, tampoco cuentan con Internet.
“Como municipio hemos estado invirtiendo en salas virtuales y vamos a seguir haciéndolo este año. Con el proyecto ‘Ciudad Inteligente’ conectaremos todas estas bibliotecas tecnológicas y les instalaremos paquetes para reforzar el contenido que se dicta en clases”, adelantó.
El secretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas, dijo que cuando se implemente el proyecto, entre julio y agosto, todas estas mejoras se harán realidad. Incluso, las Kuaa se podrán usar.
Ayer, más de 250 mil estudiantes volvieron a clases en el departamento de Cochabamba. El propósito es que este año la gestión esté marcada por el buen  trato a través de campañas contra el bullying (acoso), el consumo de drogas y la prevención del embarazo adolescente.
Mochila y alimentos
Leyes inauguró el año escolar en la Unidad Educativa Mariano Terrazas donde presentó el desayuno y las mochilas escolares.  
Cada día se distribuirán 72.000 raciones con una inversión de 57 millones de bolivianos. Se dotará de jugos, yogurts, además de rollitos, galletas y frutas.
La mochila escolar tendrá su variación en “mochilita” para los niños del nivel inicial. “Tiene lo básico, como: lápices, cuadernos, lapiceros y colores. Las comenzaremos a repartir desde la siguiente semana, porque en estos días los directores nos tienen que mandar la solicitud según el número de niños y niñas que tienen inscritos”, dijo.
Leyes anunció que se cambiará el mobiliario de los colegios durante el año. Se dotará de sillas, mesas y gaveteros.
DESAYUNO CON BS 95 MILLONES
Quillacollo, Sacaba y Cercado invertirán en 2017, 95 millones de bolivianos en el desayuno escolar, almuerzo y mochilas.
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que el desayuno será distribuido por la estatal Lácteosbol, que agrupa a siete empresas. El municipio firmó un contrato de adjudicación directa, después que el Concejo Municipal observó el proceso de licitación a pocos días del inicio de clases.
Quillacollo invertirá 23 millones de bolivianos en el desayuno de 42.316 estudiantes de 83 escuelas. Además dotará de almuerzo a los estudiantes que cursan el bachillerato técnico en los colegios Calama y Franklin Anaya.
El alcalde Sacaba, Humberto Sánchez, informó que han presupuestado 15 millones de bolivianos para el desayuno de 40.000 estudiantes y la entrega de mochilas escolares.
El municipio de Cercado invertirá 57 millones de bolivianos para la entrega del desayuno escolar para 70 mil estudiantes cada día. La próxima semana entregará por segundo año la mochila escolar a los estudiantes del nivel inicial y primaria. El desayuno escolar comenzó a entregarse en 1951 en los centros mineros.
EVO PIDE “TRAZARSE METAS”
El presidente Evo Morales inauguró ayer la gestión escolar 2017 con el pedido de universalizar la educación, en un acto realizado en la Unidad Educativa “Los Ángeles de Nazaria Ignacia” de Oruro. Asimismo, instó a los 2,8 millones de estudiantes que volvieron a clases tener conciencia social para fortalecer la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.
“A los estudiantes mucho respeto, mucha disciplina si queremos ser algo en la vida, respeto al papá, la mamá y a los profesores”, dijo. Además, recomendó a los estudiantes “trazarse metas”.
En la ocasión, también recordó a los maestros que son la garantía del futuro de las nuevas generaciones. Pidió educar con “vocación” para garantizar la liberación tecnológica del país. Además, recomendó actualización constante en su labor educativa.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció tres compromisos para la gestión que comienza: universalizar la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez; desburocratizar el proceso de planificación y evaluación para que sea más llevadero para el maestro y continuar con la formación de maestros en todos los espacios y unidades educativas.

Los Tiempos / Lorena Amurrio Montes
Escolares tendran mochila, alimentos, computadora Escolares tendran mochila, alimentos, computadora Reviewed by Fabian on 5:09:00 a.m. Rating: 5

About