García Linera responde a Muñoz: Nosotros no somos los invasores




El 14 de febrero de 1879, Bolivia fue invadida, no hubo agresión de nuestra parte en contra de Chile, recordó hoy el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera a tiempo de responder a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.
“Nosotros no somos los invasores, nunca hemos tocado un milímetro de territorio chileno”, es el Estado chileno de ese entonces que cometió esta cobardía de invadir territorio ajeno y eso hasta el día de hoy no se corrige, “ese es el mayor de los abusos, agresiones históricas en el continente”, dijo en conferencia de prensa.
A través de su cuenta de red social Twitter, el presidente Evo Morales expresó: “A 138 años de la invasión chilena, hoy desde La Haya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”.
La postura la reforzó luego durante una conferencia de prensa, después de la reunión con el agente en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Eduardo Rodríguez Veltzé, y los juristas internacionales y el equipo de ministros.
“Un 14 de febrero de 1879 inicia la invasión de Chile hacia Bolivia, son 138 años, 138 años de injusticia, 138 años en que Bolivia sigue con ese alto espíritu de cómo volver al océano Pacífico con soberanía”, dijo.
No obstante, las declaraciones no fueron del agrado del Gobierno chileno. El canciller Heraldo Muñoz consideró como una agresión que Morales recuerde que Chile invadió Bolivia, así como lo reconoció la CIJ en el fallo del 24 de septiembre de 2015.
De acuerdo con el portal Emol.com, el ministro dijo: “No nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del Gobierno boliviano contra el Gobierno de Chile y su pueblo”.
Frente a ello, el Jefe de Estado boliviano empleó nuevamente su cuenta de Twitter para responderle al Ministro chileno.
“Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter (@evoespueblo).
A ello, Muñoz por la misma red social señaló: “E.Morales insulta a Chile, reiteradamente... y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”.

Cambio.bo / Clayton Benavides
García Linera responde a Muñoz: Nosotros no somos los invasores García Linera responde a Muñoz: Nosotros no somos los invasores Reviewed by Fabian on 06:30:00 Rating: 5

About