Gracias a la nueva Constitución tenemos estabilidad social, política y económica :Evo




Oruro, 7 feb (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el martes que, gracias a la nueva Constitución Política, que impulsó la creación del actual Estado Plurinacional de Bolivia en 2009, existe estabilidad social, política y economía en el país.
"Gracias a esta Constitución tenemos estabilidad social, convertida en una estabilidad política y cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica, inclusive con crecimiento", afirmó en alusión al 7 de febrero de 2009, fecha en que se promulgó la nueva Carta Magna.
 La Constitución Política del Estado vigente en la actualidad es resultado de una Asamblea Constituyente que estuvo formada por 255 asambleístas y custodiada por mineros, indígenas y campesinos.
En ese entonces, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, dijo: "Ahora Bolivia es para todos los bolivianos".
El primer artículo aprobado establece que Bolivia es un "Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país".
El Jefe de Estado boliviano destacó la unidad del pueblo en ese entonces, que impulsó también las gestiones para la realización de una consulta para aprobar la nueva Carta Magna con una masiva marcha, encabezada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB), además de otros sectores sociales del país.
Esa marcha se inició en Caracollo (Oruro) y se dirigió a la ciudad de La Paz.
"Que tan importante fue la unidad, porque el Congreso nacional de entonces no había mayoría", rememoró.
Asimismo, Morales dijo que gracias a esa Constitución Bolivia se situó como el primer país con crecimiento económico de la región en 2016, posición que escaló desde 2006, pese a la crisis financiera y la baja en el precio internacional del petróleo.

"Nuevamente quiero recordar, el año pasado pese al precio del petróleo y la crisis financiera Bolivia fue el primer país de crecimiento económico en Sudamérica", sostuvo.
Gracias a la nueva Constitución tenemos estabilidad social, política y económica :Evo Gracias a la nueva Constitución tenemos estabilidad social, política y económica :Evo Reviewed by Fabian on 5:38:00 a.m. Rating: 5

About