Juez afirma que nadie apeló su decisión de liberar a violador



DEFENSORÍA DEL PUEBLO. La madre de la joven vejada y viuda del hombre asesinado.

El TDJ y la Magistratura revisarán si se actuó conforme a la norma. Según el juez aludido, ni el Ministerio Público ni las víctimas reclamaron en su momento.
El juez de Sica Sica, Jorge Antequera, sostuvo ayer que cuando decidió enviar a un violador a su casa nadie hizo siquiera un reclamo, ni entonces ni durante casi un año, hasta que ese delincuente asesinó al padre de su víctima.
 "Ni la Fiscalía, Defensoría, SLIM (Servicio Legal Integral Municipal), ni la familia de la joven apelaron cuando se otorgó a William F. V. la detención domiciliaria en vez de la detención preventiva en un centro penitenciario”, resaltó el juez.
 El delincuente iba a cumplir 16 años cuando fue imputado por la violación de una joven de 19, junto a sus dos cómplices, también menores de edad. Antequera recordó que en sus manos cayeron dos de los tres adolescentes: William y Tony A., de 17 años. El tercero, que tenía unos 14 años, fue a un juzgado de El Alto.
Aquello fue en noviembre de 2015. Entonces Antequera dispuso la detención preventiva de ambos, la cárcel de San Pedro para Tony y un centro de orientación para William.
 El juez no precisó cómo Tony obtuvo su detención domiciliaria, pero dijo que en el caso de William, éste desvirtuó los riesgos procesales y según la ley correspondía que vaya a su casa en febrero de 2016.
Pasó un año. "Nadie reclamó, ni siquiera una nota manuscrita. El imputado cumplía con todo lo que se le dijo, se presentaba a firmar y asistía a todas las audiencias”.
Hasta que el sábado pasado el sindicado atacó a Sergio Quispe, el padre de la joven que había violado en 2015 en la provincia Aroma. Lo apuñaló y éste murió.
 La familia del fallecido clama por justicia y cuestiona cómo es posible que el fiscal y el juez hayan permitido que un individuo tan peligroso esté libre.
 La Fiscalía señaló en un comunicado que la detención domiciliaria que se otorgó al imputado "no es responsabilidad del Ministerio Público”. Pero no se explicó por qué -como aseguró Antequera- no se apeló esa decisión.
El juez llegó a la ciudad de La Paz para presentar un informe escrito a la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, instancia que revisará si se actuó conforme a procedimiento.
Por otro lado el Consejo de la Magistratura también pidió informes sobre la actuación de Antequera, reportó ANF. En caso de hallar la comisión de faltas, se remitirá a un juez disciplinario y si hubiera algún delito, a la Fiscalía.
Por otro lado, el juez de Sica Sica añadió que cambiará la detención domiciliaria que otorgó a William por la prisión; aunque él ya está en Chonchocoro por el asesinato de Sergio Quispe.
La  pena
Sanciones  De acuerdo al Código Penal, la violación se castiga con hasta 25 años de cárcel, mientras que el asesinato con 30 años sin derecho a indulto.
Prisión  William F. V. ya fue acusado por la violación de una joven, pero el pasado domingo también fue enviado a la cárcel de Chonchocoro por el asesinato de Sergio Quispe.
Cambio  El juez sólo puede disponer la cesación a la detención preventiva de un imputado avisando a las otras partes del proceso y no "a escondidas”.
Apelación  Según  el Código de Procedimiento Penal, las partes dentro un proceso pueden apelar el fallo de un juez dentro las 72 horas.
Pagina Siete / Pamela Pomacahua y Sergio Mendoza

Juez afirma que nadie apeló su decisión de liberar a violador Juez afirma que nadie apeló su decisión de liberar a violador Reviewed by Fabian on 10:46:00 a.m. Rating: 5

About