Orinoca abre moderno museo; cuestionan su ubicación, su costo y el culto a Evo




Evo Morales aterrizará hoy en Orinoca para inaugurar el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, que costó Bs 50 millones. Buscan incluirlo en una ruta turística hacia el salar de Uyuni
El museo de Orinoca sobresale ni bien se ingresa al pueblo donde nació Evo Morales. Tres bloques se levantan en 12.000 metros cuadrados. La obra demandó una inversión de Bs 50 millones.
Por dentro, el espacio de exposiciones es un lujo y tiene métodos museológicos modernos y de última tecnología. El reto es atraer turistas para que el recinto de colecciones pueda autosostenerse. Pero de inicio la población estudiantil aprovechará este espacio.   
EL DEBER llegó a Orinoca y apreció que Evo Morales ingresa en la narración del museo en el segundo bloque. El primero, que se denomina Inchura (Puma), muestra el proceso histórico del desarrollo de los pueblos originarios e indígenas. El segundo, llamado Sullca (Llama), reúne los regalos que recibió el jefe de Estado desde 2006, que a la fecha sobrepasan más de 13.000 presentes. 
“Se partió del aspecto conceptual sobre lo que significa regalar en el mundo andino y en otros lugares del mundo a través de los conceptos de ‘don’ y ‘reciprocidad’, tomando en cuenta los siguientes aspectos: qué se regala, quiénes regalan y por qué se regala; es decir, el regalo u objeto, el actor que elabora y entrega el regalo y el símbolo del regalo”, explicó la directora de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Luisa Soux, que fue la encargada de elaborar el guion museológico del espacio en Orinoca.
El tercer bloque, denominado Collana (Quirquincho), concentra dos salas audiovisuales, de lectura, un auditorio, un área de exposición temporal, dos salas de reuniones y espacios para niños.

Se inaugura hoy

Está todo listo para que el jefe de Estado inaugure hoy el museo. Técnicos y funcionarios  trabajaban ayer para que el espacio esté listo para su apertura. Afuera, desde las rejas, los pobladores de Orinoca todavía se admiran por la inmensa construcción, que de frente expone al dios Inti en una especie de máscara y al costado se ve una cola de quirquincho. 
Luisa Ayma (18) vende rellenos de papa fuera del museo. Espera que a partir de hoy su negocio pueda crecer y así seguir sus estudios. El temor del fracaso no se lo expresa, pero se aprecia. Soux observó desde un inicio la ubicación de la construcción. “Es un proyecto muy grande en el que se invirtió mucho dinero, a comparación de otros proyectos museográficos. En su momento planteé mi observación sobre el lugar, ya que debe ir acompañado de otros atractivos, como restaurantes, hoteles y otros”, consideró la experta.
Soux señaló que el proyecto priorizará al público estudiantil y no tanto a turistas. “Ahora viene el reto de mantener el proyecto”, remarcó. 

Defensa del museo
Mientras, el exministro de Culturas Pablo Groux, que inició el proyecto, lamentó las opiniones ‘sesgadas’ sobre el museo y subrayó que la estrategia es consolidar una ruta turística en la zona que llegue hasta el salar de Uyuni, en Potosí.
“Es el lugar de nacimiento de un personaje mundial, que es Evo Morales. Orinoca pasó de ser una pequeña comunidad a ser el lugar donde nació el primer presidente indígena. Un segundo elemento es malintencionado decir que es el museo de Evo, es un museo que muestra, primero, la historia de los pueblos indígenas, y no recuerdo algo similar en la región”, destacó Groux en contacto con este medio.
En esa línea, el también exministro Marko Machicao detalló que la intención de construir el museo en Orinoca es definir una nueva ruta turística en la zona. “Mucha gente quiere conocer dónde nació un líder como Evo Morales. La zona tiene un potencial turístico, está Pampa Aullagas, hay asentamientos arqueológicos y bellos paisajes”, destacó.
Esa percepción no la comparte el diputado opositor Luis Dorado, quien criticó que el Gobierno invierta Bs 50 millones en un lugar alejado. “No estoy en contra de invertir en proyectos culturales, pero en este caso es cuestionable que se lo haga en un lugar muy alejado solo porque ahí nació Evo Morales”, reprochó.
Orinoca tiene todo lo que un municipio pequeño debe tener y está a una hora y media de Oruro. Cuenta con un centro médico, una escuela, una sucursal de universidad, canchas de fútbol, un coliseo, gasolinera y calles pavimentadas. La comunidad no sobrepasa los 500 habitantes y al inicio del pueblo está la casa de Evo Morales  

El Deber / Ivan Paredes
Orinoca abre moderno museo; cuestionan su ubicación, su costo y el culto a Evo Orinoca abre moderno museo; cuestionan su ubicación, su costo y el culto a Evo Reviewed by Fabian on 9:50:00 a.m. Rating: 5

About