Ministro Arce: Bolivia crecerá 4,7% en 2017




Durante la firma del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB), el ministro Luis Arce destacó el sostenido crecimiento económico logrado en nuestro país, gracias al manejo macroeconómico responsable durante los últimos 11 años. En 2017 el crecimiento económico llegará a 4,7%.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, y el Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, en un acto público realizado el martes 14 de febrero, firmaron el Programa Fiscal Financiero para la gestión 2017 por doceavo año consecutivo.
Este acuerdo interinstitucional, permite al Estado establecer las principales metas y objetivos de las variables macroeconómicas, buscando garantizar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de los principios constitucionales.
El Gobierno Nacional prevé crecimiento de 4,7% para esta gestión
El Programa Fiscal Financiero 2017, establece como objetivos macroeconómicos: un crecimiento del PIB de alrededor del 4,7%, una inflación de fin de período en torno al 5,0% y un déficit fiscal de aproximadamente -6,5% del PIB.
El ministro Arce destacó que Bolivia siempre ha superado las proyecciones de los organismos internacionales, y en 2017, una vez más Bolivia superará las subestimaciones de estos organismos que no comprenden el modelo económico boliviano.
“Durante los últimos tres años los precios de las materias primas han bajado considerablemente y son precisamente los últimos tres años en los que Bolivia ha logrado el mayor crecimiento económico de la región, a pesar del contexto internacional adverso”, resaltó la autoridad, al explicar que el crecimiento económico boliviano no depende de los precios internacionales.
Soberanía de la definición de políticas macroeconómicas
Antes, las decisiones de política económica eran elaboradas y aprobadas por organismos internacionales, estableciendo lineamientos a los objetivos macroeconómicos como parte de las condiciones para la otorgación de créditos. A partir de la gestión 2006 la firma del Programa Fiscal Financiero, elaborado por profesionales bolivianos, determina la coordinación de la Política Económica entre el BCB y el MEFP alineada a los intereses nacionales de desarrollo económico y social.
“Ahora hay un acuerdo entre bolivianos, para el buen manejo económico del país y para garantizar la estabilidad económica”, destacó el ministro Luis Arce.
Dicho trabajo conjunto forma parte de la gestión responsable de la macroeconomía que permitió obtener resultados destacados en el orden internacional a lo largo de los últimos 11 años. A pesar de un contexto regional desfavorable, caracterizado por la desaceleración económica de la región, en 2016 Bolivia habría alcanzado el mayor crecimiento económico (4,3% mínimo estimado) por tercer año consecutivo y una inflación (4,0%) entre las más bajas de la región.
Durante el acto, el Viceministro del Tesoro y Crédito Púbico, Sergio Cusicanqui, resaltó que a través de este convenio interinstitucional nuestro país ha recuperado la soberanía en el diseño e implementación de políticas económicas. “Desde hace 11 años somos los bolivianos los que definimos nuestras políticas económicas, nosotros las diseñamos e implementamos, y son éstas políticas económicas las que nos han permitido dejar de ser el país más pobre de Sudamérica”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, resaltó que “Este acto es una reafirmación de la soberanía alcanzada por nuestro país, en la definición de sus grandes políticas”.
Mediante la firma pública del Programa Fiscal Financiero, la ciudadanía tiene conocimiento sobre la programación financiera del país y las metas de las principales variables macroeconómicas, por tanto este instrumento contribuye a la difusión transparente de la información del ámbito económico generando certidumbre y confianza en la administración de la economía nacional, elemento sustancial en la estabilidad de la misma.

Fuente: Ministerio de economía y finanzas públicas – Eju.tv
Ministro Arce: Bolivia crecerá 4,7% en 2017 Ministro Arce: Bolivia crecerá 4,7% en 2017 Reviewed by Fabian on 7:33:00 a.m. Rating: 5

About