Morales a Muñoz: Agresión es invadir a países, robar agua




La conmemoración de los 138 años de invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta reavivó ayer el cruce de palabras entre autoridades bolivianas y chilenas.
El presidente Evo Morales, quien se encuentra en La Haya para revisar la réplica de la demanda marítima, junto con el equipo jurídico nacional y extranjero, recordó la invasión chilena que se registró el 14 de febrero de 1879.
A través de su cuenta de red social Twitter, Morales expresó: “A 138 años de la invasión chilena, hoy desde La Haya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”.
La postura la reforzó luego durante una conferencia de prensa, después de la reunión con el agente en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Eduardo Rodríguez Veltzé, y los juristas internacionales y el equipo de ministros.
“Un 14 de febrero de 1879 inicia la invasión de Chile hacia Bolivia, son 138 años, 138 años de injusticia, 138 años en que Bolivia sigue con ese alto espíritu de cómo volver al océano Pacífico con soberanía”, dijo.
No obstante, las declaraciones no fueron del agrado del Gobierno chileno. El canciller Heraldo Muñoz consideró como una agresión que Morales recuerde que Chile invadió Bolivia, así como lo reconoció la CIJ en el fallo del 24 de septiembre de 2015.
De acuerdo con el portal Emol.com, el ministro dijo: “No nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del Gobierno boliviano contra el Gobierno de Chile y su pueblo”.
Frente a ello, el Jefe de Estado boliviano empleó nuevamente su cuenta de Twitter para responderle al Ministro chileno.
“Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter (@evoespueblo).
A ello, Muñoz por la misma red social señaló: “E.Morales insulta a Chile, reiteradamente... y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”.
El cruce de palabras se registra mientras el equipo boliviano, liderado por Morales, realiza la última revisión a la réplica que debe ser presentada en la CIJ hasta el 21 de marzo.
En la jornada de ayer, el presidente boliviano sostuvo encuentros con el equipo jurídico para conocer algunos detalles del documento que en cuestión de días será traducido al inglés.
El jefe de Estado recordó que Bolivia acudió a la CIJ para resolver los temas pendientes con Chile por medios pacíficos.
Chile responderá la réplica con la dúplica hasta el 21 de septiembre.

Cambio.bo / Roberto Medina Buezo 
Morales a Muñoz: Agresión es invadir a países, robar agua Morales a Muñoz: Agresión es invadir a países, robar agua Reviewed by Fabian on 6:37:00 a.m. Rating: 5

About