Multa por jugar con agua supera los dos mil Bolivianos en Potosí




El reglamento de la Ley Municipal Nº 117 establece sanciones de hasta 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (2.178 Bolivianos) para quienes jueguen con agua antes, durante y después del carnaval.
El alcalde Williams Cervantes promulgó el reglamento con la finalidad de frenar el derroche del líquido debido a que la ciudad de Potosí enfrenta una fuerte sequía debido a escasas precipitaciones pluviales y alto nivel de evaporación.
El Decreto Municipal Nº 01/2017 establece que el juego con agua en vía pública será sancionado con una multa de  500 UFV que equivalen a 1.089 Bolivianos mientras que el juego en establecimientos públicos o privados, domicilios particulares, fiestas públicas o privadas y en comparsas será penado con la suma de 1.000 UFV que equivalen a 2.178 Bolivianos.
También se sancionará con una multa de 217 Bolivianos a las personas que comercialicen globos con agua, y quienes vendan chisguetes deberán pagar 435 Bolivianos.
El reglamento establece que el lavado de vehículos con mangueras o el uso indiscriminado del agua será sancionado con una multa de 435 Bolivianos mientras que el derroche del líquido en mercados, cooperativas, empresas mineras, ingenios y otros será penado con una sanción pecuniaria equivalente a 2.178 Bolivianos.
En caso de que una persona sea reincidente en cualquiera de las infracciones debeberá cancelar el doble del mondo establecido.
Las personas que sean encontradas en flagrancia en la comisión de alguna de las infracciones previstas en el reglamento municipal serán conducidas a la Intendencia Municipal para hacer efectivo el pago de la multa.
En caso de que los infractores sean menores de edad, serán enviados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que sus padres puedan cancelar los montos establecidos.
Los policías serán encargados de recibir denuncias y apoyar en los operativos de control, pero solamente la Intendencia Municipal está encargada de realizar el cobro de las diferentes multas señaladas para quienes derrochen el agua en la jurisdicción municipal.
Sanciones por derrochar agua
Esta es la siguiente escala de multas establecida por la Alcaldía contra quienes jueguen con agua.
Bs 1.089 por jugar con agua en plena vía pública antes, durante y después de carnaval.
Bs 2.178 por el juego con agua en establecimientos públicos o privados.
Bs 2.178 por el juego con agua en domicilios particulares.
Bs 2.179 por el juego con agua en fiestas públicas o privadas.
Bs 2.178 por el juego con agua en las comparsas.
Bs 1.089 por el juego con agua en los domicilios particulares.
Bs 435 por la comercialización de chisguetes.
Bs 217 por la comercialización de globos llenos de agua.
Bs 435 por el lavado de motorizados y uso indiscriminado de agua en domicilios particulares, instituciones públicas o privadas.
Bs 2.178 por el derroche y mal uso de agua en mercados,  cooperativas, empresas mineras, ingenios y otros.
En caso de reincidencia se sancionará al infractor con el doble de la multa establecida. En caso de que los infractores  sean menores, sus padres cancelarán las multas.

Elpotosi.net

Multa por jugar con agua supera los dos mil Bolivianos en Potosí Multa por jugar con agua supera los dos mil Bolivianos en Potosí Reviewed by Fabian on 8:40:00 a.m. Rating: 5

About