Ponchos, poleras y fotos de Evo, las piezas del Museo de Orinoca



APG. Una sala acoge una colección de camisetas de fútbol de los clubes más apreciados por Morales.

Este centro cultural reúne al menos 13.000 piezas, entre regalos y objetos que pertenecieron al Presidente. Además, se exhiben sus títulos honoris causa.
Desde  una escultura en tamaño real del presidente Evo Morales hasta una colección de poleras deportivas  son algunas de las piezas que se exponen   en  el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca (Oruro).  El espacio fue inaugurado ayer por el mandatario, quien durante una hora y media  recorrió cada una de las salas.
Este museo reúne al menos 13.000 piezas, entre regalos y objetos que pertenecieron  al presidente.  Los mismos tienen el objetivo de mostrar la  historia política, sindical y hasta deportiva del primer presidente indígena de Bolivia.
La creación de este  espacio cultural fue establecida por el Decreto Supremo 28807, del 21 de julio de 2006. La inversión económica para la ejecución del proyecto  demandó un presupuesto de 50 millones de bolivianos, que fue desembolsado por el Ministerio de Economía al FPS, entidad encargada de su ejecución.  Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados y  dividido en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca, donde nació Morales.
Según el exministro de Culturas Marko Machicao  el museo  quedó pequeño para exponer todos los regalos de Morales. "Faltó presupuesto para colocar más regalos”, dijo la exautoridad, quien ayer, como un guía,   acompañó a Morales   durante todo el   recorrido del espacio.
En medio de sonrisas y  halagos, el mandatario se detenía por minutos para observar los obsequios  que  ha recibido desde su llegada al poder en el 2006, como ponchos tejidos, sombreros,  máscaras y objetos característicos de varios pueblos indígenas del país. Todas las piezas fueron   clasificadas y distribuidas en los tres bloques  del museo: Puma, Llama y Quirquincho.
 Una de las  muestras  que más  ha llamado  la atención de la prensa internacional  y de otros visitantes fue una  colección de camisetas de fútbol de clubes internacionales  y selecciones más apreciados  por Morales, quien es un futbolista aficionado. Por ejemplo, en ese ambiente,  se observan poleras de equipos como    Real Madrid y  Juventus de Turín, entre otros. También hay  casacas de jugadores como  el brasileño Neymar, el argentino Lionel Messi y el italiano Andrea Pirlo.
Otra de las novedades más destacadas del espacio es una serie de fotografías de Morales junto a  presidentes de varios países,  como  José Mujica, Lula da Silva, Hugo Chávez y Fidel Castro, entre otros. También  se  exhiben   objetos personales del mandatario, como las abarcas que   usó cuando era niño,  su  trompeta y su radio. En el mismo espacio, se exponen   varias de las prendas del mandatario, como la chompa con líneas que usó en varios actos     durante su primer gobierno.   Además,  en otro de los espacios, el público puede apreciar  una selección de fotografías que  invitan a conocer la infancia y juventud del  presidente. Por ejemplo,    hay una foto que muestra a Morales cuando fue al cuartel.   Asimismo, los asistentes  tienen la posibilidad de conocer más detalles de la vida  y trayectoria política del Primer Mandatario a través de videos interactivos.
Ayer, entre los primeros visitantes que  recorrieron el lugar estaban   delegaciones diplomáticas,  dirigentes de sectores sociales y viceministros.  Una de las invitadas, la alcaldesa del municipio de Escara, Betty Zenteno, aprovechó la inauguración para obsequiar una escultura en tamaño real de Morales, que será acomodada  en el bloque Quirquincho. "Es una estatua de la imagen del Presidente con la banda y la medalla presidencial, elaborada en fibra de vidrio y resina poliéster, fue elaborada en un  tiempo récord de 20 días y costó 28.000 bolivianos”, dijo, según ABI.   
En otro de los espacios se hizo una recreación de un socavón   que incluye la imagen del "Tío”. En ese lugar,  se   observan todos  los regalos  que los mineros entregaron al presidente Morales, como cascos e instrumentos característicos de este oficio.   Más allá, en una  pared de una de las salas,    se ve    una colección rigurosamente ordenada de los  títulos   honoris causa que recibió en estos 11 años el mandatario por parte de  universidades de  varios países.

Pagina Siete / Antonio Vásquez  / Orinoca
Ponchos, poleras y fotos de Evo, las piezas del Museo de Orinoca Ponchos, poleras y fotos de Evo, las piezas del Museo de Orinoca Reviewed by Fabian on 8:34:00 a.m. Rating: 5

About