Segip denuncia ‘guerra sucia’ de exfuncionarios procesados
Director del SEGIP, Marco Antonio Cuba. Foto/Segip
La Dirección General del Segip denunció la implementación
de una campaña de desprestigio que pretende frenar los procesos administrativos
y penales abiertos contra ex funcionarios involucrados en actos dolosos durante
su permanencia en la institución.
Una nota de prensa señala que esta “guerra sucia” de
acusaciones infundadas se realiza a través de una agencia de noticias y un
diario de la ciudad de La Paz, lamentablemente conocidos por su tendencia
malintencionada de tergiversación de hechos en contra del Gobierno.
El director ejecutivo Marco Antonio Cuba dijo que en las
últimas horas, estas “denuncias” inescrupulosas han pretendido sembrar duda
sobre el proceso legal y transparente de adquisición de escanners para el
SEGIP; sin considerar que esa compra se realizó bajo la estricta supervisión de
la cooperación de Dinamarca.
Esta campaña de desprestigio tampoco considera el daño
que puede causar a la imagen de la cooperación internacional.
La denuncia pretendía inicialmente cuestionar el precio
de la adquisición de los escanners. Pero después de que el SEGIP anunció una
auditoria externa para verificar la transparencia y legalidad de todas las
compras desde 2011, ahora se denuncia, también sin argumentos objetivos, que la
adquisición de los escanners era innecesaria.
El SEGIP reitera su determinación de realizar la
auditoria pública y retroactiva al 2011 y hace notar la inconsistencia de la
acusación con estos argumentos:
Supuesto sobreprecio
La denuncia se basa en una cotización o averiguación
hecha en Internet, para luego afirmar que el costo ¨aproximado¨ de cada
escanner sería de 1.990 dólares americanos y con un cálculo ¨a ojo de buen
cubero¨, se establece que el precio puesto en Bolivia llegaría a 3.084 dólares.
La nota no considera otros costos que también deben ser
considerados para el precio final.
La denuncia no aclara si esa cotización incorpora el
costo de los impuestos y de la garantía,
ni del soporte que debería ser compatible con el software.
Además ignora si tiene las herramientas adicionales como
el lápiz para la firma y características técnicas específicas que fueron
valoradas por una comisión calificadora (y no por el director del SEGIP, como
pretende hacer creer la versión mencionada) que realizó todos los pasos
procedimentales y legales para concretar esa compra.
Ninguna Institución formalmente establecida y peor aún
empresas del Estado boliviano realizan sus cotizaciones ni sus compras por
internet de páginas web del extranjero.
Todos los equipos adquiridos por el SEGIP cuentan con
herramientas adicionales, software, garantía y sobre todo soporte técnico.
La empresa que se adjudicó la licitación está legalmente
establecida en nuestro país, otorgando el respaldo, factura y seriedad
correspondiente.
La denuncia no especifica ni aclara que el proceso de
contratación fue transparente y enmarcado a la Ley, con especificaciones
técnicas requeridas por personal especializado quienes sugirieron la
adquisición de esta tecnología incluso con un precio referencia mayor al que se
pagó por dichos bienes.
Devolución de escaners obsoletos
En cuanto a la denuncia de que 365 escáneres fueron dados
en comodato por el Tribunal Supremo Electoral y que se podían seguir usando,
conviene aclarar lo siguiente:
Efectivamente, el TSE dio en comodato esa cantidad de
escáneres al SEGIP, pero los mismos fueron utilizados por los primeros tres
años (2011-2014) establecidos en el contrato, hasta que se hizo una renovación
por otros tres años (2014-2017).
Estos equipos resultaron obsoletos para los nuevos
servicios proyectados por el SEGIP relacionados a la entrega de una nueva
cédula de identidad.
Los equipos fueron devueltos ya que están obsoletos
debido a las siguientes razones:
1. Equipos
devueltos CROSMATCH:
a) Su tecnología es obsoleta, para los requerimientos de
registro actuales, en tiempo de registro y respuesta de lectura de huella
digital
b) No permite el registro de una huella rodada (mayor
rango de registro) por ende mayor seguridad.
c) No permite el registro de una firma.
d) La calidad de imagen ocasionaba problemas de lectura,
lo que causaba una demora en la atención de los usuarios.
En cambio, los escanners adquiridos cuentan con las
siguientes características:
2. Equipos adquiridos DERMALOG
a) Su tecnología es de punta, para los requerimientos de
registro del nuevo RUI BIO, el tiempo de respuesta es mucho mejor al anterior.
b) Permite el registro de huellas rodadas (que garantizan
mayor seguridad en los registros)
c) Permite el registro de una firma, en el futuro
registrará la misma en la nueva cédula de identidad.
d) La calidad de imagen es óptima y esto provoca menor
tiempo de atención para el usuario (aproximadamente 10 minutos mejor a la
anterior tecnología)
Entre otros atributos técnicos los cuales están
considerados en documento adjunto.
El SEGIP reitera a la opinión pública su determinación de
someter todos los procesos de adquisición desde 2011 para procesar a los
responsables de algún daño económico a la institución y exhorta a la opinión
pública y a los medios de comunicación a no dejarse utilizar por ex
funcionarios que al verse descubiertos en sus irregularidades pretenden crear
cortinas de humo con denuncias infundadas, señala la nota de prensa.
Erbol
Segip denuncia ‘guerra sucia’ de exfuncionarios procesados
Reviewed by Fabian
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7:57:00 a.m.
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