Preocupa en Chile encierro de bolivianos



Los bolivianos fueron detenidos el domingo 19 de marzo, acentuando las diferencias entre ambas naciones

La Tercera reveló que Grossman sugirió que se suspenda la medida cautelar
La defensa de Chile ante La Haya no ve con buenos ojos la detención preventiva asumida por la justicia de ese país en contra de nueve ciudadanos bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia), arrestados por carabineros chilenos el domingo 19 de marzo, en una zona fronteriza, por lo que ha sugerido levantar la medida cautelar, reveló el diario La Tercera, de Santiago. Según publicó este diario, Claudio Grossman, el agente de Chile ante La Haya,  cree que Bolivia aprovechó este caso para desplegar una ofensiva internacional ante instancias defensoras de los derechos humanos.
“El miércoles 19, mientras se realizaba la jornada del censo, el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Claudio Grossman, se comunicó con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para manifestarle la inquietud del equipo de la defensa de Chile por la prolongada detención de nueve bolivianos acusados del robo de un camión en territorio chileno (...). Además, manifestó su preocupación por los obstáculos que han enfrentado periodistas bolivianos para el desempeño de sus funciones en Chile”, informó el diario chileno.
Las acusaciones bolivianas
El vicepresidente Álvaro García Linera condenó lo que calificó como abusos de derechos humanos, tras el arresto de los nueve bolivianos y las retenciones a periodistas bolivianos en Chile. La ministra de Comunicación, Gisela López, subrayó la vulneración que para ella cometió el Estado chileno al retener indebidamente a reporteros.

El 24 de marzo, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, ambos de Bolivia TV, fueron impedidos de realizar su labor periodística al llegar a Iquique. Mariscal ingresó a Chile luego de firmar un documento en el que se comprometió a no hacer ningún trabajo periodístico; en tanto que Condorena, luego de permanecer cuatro horas en una oficina de Migración, fue devuelto al país.
Luego, el 27 de marzo, un grupo de periodistas bolivianos fue interrogado y sometido a un trato humillante y privado de ejercer su profesión al llegar al aeropuerto internacional de Santiago para participar en la inauguración de una nueva ruta de la aerolínea chilena LaTAM.
Esto motivó la preocupación de Grossman. Según La Tercera, para contrarrestar el impacto negativo para Chile, el agente asistirá el 27 de abril a Washington en busca de una reunión con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren. Después, viajará a Ginebra (Suiza) para reunirse con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

El Deber / La Tercera

Preocupa en Chile encierro de bolivianos Preocupa en Chile encierro de bolivianos Reviewed by Fabian on 8:07:00 a.m. Rating: 5

About