Gobernador de Potosí cierra debate sobre la cantidad de monedas de plata halladas en Colquechaca


Las monedas de plata encontradas durante las excavasiones que hicieron los mineros en Colquechaca. Foto: El Potosí

Hasta el momento solo se conoce que encontradas 16 monedas de plata acuñadas en 1815 en un “tapado” descubierto cuando se construía la sede de cooperativistas mineros en Chayanta, Potosí.
Oficialmente se conoce que son 16 las monedas de plata (acuñadas en 1815) que fueron encontradas en un "tapado" durante una obra en Colquechaca, aunque existen versiones de que la cifra sería mayor, admitió el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.
No obstante, la autoridad optó por cerrar el debate para evitar más especulaciones y anunció que gestionará la habilitación de un museo para exponer ese tesoro y otros que datan desde antes de 1825.
“Hay versiones de que (el número de monedas) pueden ser más o menos, yo en eso no voy a entrar porque generaría otro debate”, dijo Cejas e informó que decidió aplazar hasta el sábado el acto en el que la Gobernación recibirá 8 de las 16 monedas reportadas para que pueda estar presente en el acto el presidente Evo Morales.

Cuando comenzaron a construir su nueva sede sindical, los mineros de la Cooperativa Colquechaca, ubicada en la provincia potosina Chayanta,  tropezaron con una enorme roca que tenía un espacio vacío donde se encontraba depositado el “tapado”, que es como se conocen a los tesoros escondidos bajo tierra, lleno de monedas de plata acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.
Una negociación terminó con el acuerdo de que la mitad de ellas se quedaría en el museo del gobierno municipal Colquechaca y el resto pasaría al gobierno departamental, que decidió iniciar gestiones para la habilitación de un museo con la finalidad de no solo exponer las monedas sino también una serie de documentos existentes desde antes de la fundación de Bolivia.
Para el acto del sábado también fueron invitadas autoridades diplomáticas de Argentina.
Las monedas tienen un valor de 8 reales y una leyenda circular en la que se lee Provincia del Río de la Plata. En el reverso está escrita la leyenda ‘En Unión y Libertad’ y aparece impreso el escudo nacional de Argentina, en ese entonces sello de la Asamblea. Tienen además el monograma PTS que identifica a Potosí y el borde de las monedas tiene forma de hojas de laurel
“Estas monedas servían para lo que fueron las provincias del Río de Plata…Potosí, en su momento, como hasta ahora, ha generado recursos económicos”, destacó Cejas.


La Razón / Carlos Corz
Gobernador de Potosí cierra debate sobre la cantidad de monedas de plata halladas en Colquechaca Gobernador de Potosí cierra debate sobre la cantidad de monedas de plata halladas en Colquechaca Reviewed by Fabian on 7:48:00 a.m. Rating: 5

About