Achacachi a Evo: “Quédese con su alcalde corrupto”



Después de un mes de presión, los pobladores de Achacachi decidieron ayer en un cabildo, en el que participaron también los Ponchos Rojos, levantar el bloqueo y declarar una tregua de una semana para buscar el diálogo. Los dirigentes, enojados, exigieron la creación de un nuevo municipio y dijeron al Gobierno: Quédese con su alcalde corrupto.
Todavía se percibía rabia y desconsuelo en los rostros de los pobladores de Achacachi, después de la intervención de la Policía a los dos puntos de bloqueo que terminó con la detención de 47 personas. Sin embargo, el cabildo se desarrolló con la presencia de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico y los Ponchos Rojos, quienes llegaron en una marcha. Todos coincidieron en declarar cuarto intermedio en sus movilizaciones, pedir la liberación de los 18 detenidos en los penales de San Pedro y Patacamaya, además de instalar el diálogo con el Gobierno con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, en la búsqueda de soluciones a sus demandas, entre ellas, la creación de un nuevo municipio.
“Nos encontramos en el gran cuartel K’alachaca, realmente desde aquí estamos alzando los puntos del bloqueo, pero sí estamos en emergencia, realmente no hemos sido escuchados, no hay una la solución. Si el Gobierno quiere que se quede con su alcalde corrupto, pedimos desde aquí que se cree un nuevo municipio para nuestro pueblo de Achacachi”, afirmó el dirigente de los Ponchos Rojos, Rolando Sirpa.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazábal, manifestó que la creación de un nuevo municipio pondría fin al conflicto y que, por lo tanto, la solución ahora corresponde al Gobierno central, y que no es un tema interno.
“Como lo ha mencionado el hermano poncho rojo, si el gobierno central quiere mantener a su alcalde corrupto (Édgar Ramos) que lo haga, nosotros ya no vamos a pedir referendo revocatorio ni su destitución, estamos pidiendo la creación de un nuevo municipio, nosotros nos vamos a autogobernar”, señaló.
Dijo que el alcalde Edgar Ramos “siga gobernando la alcaldía municipal, pero fuera de nuestra jurisdicción”.
Explicó que ahora las autoridades no pueden evadir el tema, porque la solicitud de creación de una nueva instancia municipal está contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) y, por tanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene que aprobar este proceso.
Advertencia
Asimismo, el dirigente vecinal Villca señaló que ésta es la oportunidad del Gobierno para pacificar el sector y manifestó que no desaproveche esta flexibilización en las medidas de presión de la población achacacheña, porque en caso de no prosperar el diálogo la movilización se radicalizará sin importar las consecuencias.

“Hasta el martes si el caso no prospera, no avanza ningún diálogo, nosotros estamos obligados a volver a todas las carreteras y hacer vigilias, tenemos otras estrategias que vamos a tomar”, señaló el dirigente aclarando que su población soportó mucho tiempo el maltrato y está aceptando el diálogo.
RAMOS INSISTE EN NO RENUNCIAR
El alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, reapareció ayer en la ciudad de La Paz para ratificar ante los medios de comunicación que no renunciará a su cargo, pero no quiso explicar el origen de su patrimonio. Indicó que está dispuesto a dialogar, pero pide garantías.
Ramos, que es cuestionado por pobladores de Achacachi por presuntos actos de corrupción en su gestión, dijo que cumplirá con su rol constitucional y seguirá en sus funciones de autoridad electa. “En muchas oportunidades yo manifesté que voy a cumplir (mis funciones), porque estamos en un país democrático (…) y me atengo a la Constitución Política del Estado”, dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la misma línea, indicó que el único camino es la vía del referendo revocatorio y que espera que en este tiempo de cuarto intermedio Achacachi retorne a la normalidad. También informó que los policías que estaban en la carretera fueron replegados.
18 POBLADORES DETENIDOS
Niños abandonados a causa de las detenciones
Relatos desgarradores se escucharon, varios niños quedaron sin protección porque sus padres fueron detenidos el pasado domingo en la intervención policial. Una vecina con lágrimas en los ojos contó que los padres de cuatro menores, de entre ocho y un año y medio, están detenidos, por lo que su abuelo debe hacerse cargo, sin embargo, éste no cuenta con los recursos necesarios,  porque no trabaja, además que la familia vive en alquiler.
“Estas niñas están solas con su abuelo, la menor llora porque no tiene pecho de su madre, tienen que ser liberados y si no quieren, entonces señor evo morales lleve a la cárcel a estas niñas para que estén con su madre”, lamentó.
Por otro lado, una anciana de rodillas pedía la liberación de su hija, ya que sus nietos están desamparados. Con los brazos levantados clamaba en su lengua materna (aymara) la liberación de su ser querido. El pasado domingo fueron aprehendidas 47 personas (35 varones y 12 mujeres), de las cuales 17 fueron remitidas a la cárcel de patacamaya, uno a san pedro y cuatro están con detención domiciliaria, el resto recibió libertad pura y simple. Sin embargo, todavía siguen en celdas por trámites que deben cumplir.
El abogado fredy ávalos señaló que el juez estableció tres días para que las personas que tienen medidas sustitutivas cumplan con los requisitos y vuelvan a achacachi.
Aclaró que no existe ninguna mujer con detención preventiva.  


Los Tiempos /  Wilson Aguilar
Achacachi a Evo: “Quédese con su alcalde corrupto” Achacachi a Evo: “Quédese con su alcalde corrupto” Reviewed by Fabian on 12:00:00 p.m. Rating: 5

About