Eternizarse en el poder no le hace bien al desarrollo de un país :Kast



El candidato presidencial chileno José Antonio Kast Rist dijo que no corresponde que un gobierno se eternice en el poder porque no le hace bien al desarrollo de los países y porque está sujeto al criterio y a la voluntad de una autoridad puntual que anula la independencia de los poderes y las entidades para evitar la lucha contra la corrupción.
Advirtió que cuando una persona permanece durante mucho tiempo en el poder, evita la fiscalización de su Contraloría u otros poderes, como lo ocurrió con los Kirchner​ que afectaron a la Argentina con políticas que mantenía una sola familia, pudiendo ser Argentina una potencia económica mundial.
Kast se ubica en el cuarto lugar en la preferencia electoral chilena y se define como un político que pide a los países mantener un proceso de democracia y renovación de autoridades de manera continua.
Durante una entrevista concedida al programa "La Tarde en Directo" de Erbol,  habló de las relaciones bilaterales, marítimas, problemas del contrabando y narcotráfico, marcando líneas pero contundentes con respecto a Bolivia.

Sostuvo que en el plano bilateral, lamentablemente hay dificultades diplomáticas entre autoridades de gobierno, pero no así entre los pueblos que han tenido una relación comercial y social desarrollada sanamente.
"Hoy tenemos una mala relación de gobierno y no veo que eso pueda mejorar con las actuales autoridades chilenas o bolivianas", dijo al referirse al tema marítimo en el cual descartó cualquier posibilidad de conceder a Bolivia un acceso soberano al Pacífico.
Kast ofreció mejor infraestructura carretera, portuaria, aduanera y todo para que Bolivia tenga un mayor y mejor acceso al comercio  internacional a través de Chile, pero eso no pasa por entregar soberanía en territorio chileno, sí todas las facilidades comerciales para el comercio legal.
Considera que Chile puede ser una ventana a la Asia y el Pacifico, para la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero eso requiere mejor servicio portuario para los vecinos.
En torno al narcotráfico, señaló que trabajaría duramente en contra ese delito y el contrabando, a partir del control fronterizo más exhaustivo en los 112 pasos ilegales que existen entre la frontera de Bolivia y Chile.
Sostuvo que hay trafico de drogas y contrabando de otras mercaderías de distintos países a través de Chile, pero en el caso particular del narcotráfico, advirtió que esa actividad delictiva ha convertido a Chile en el objetivo de los narcotraficantes que operan en al menos 400 puntos críticos en distintas ciudades de Chile que están dominados por los narcotraficantes y donde el estado no logra instalar la institucionalidad.
Con relación a Bolivia, dijo que el hecho que se hayan aumentado las plantaciones de coca, va en la línea de permitir el cultivo de una planta que se transforma en una droga de alto poder adictivo.
"No vemos por parte del gobierno boliviano una guerra frontal contra el narcotráfico como en algunos países sudamericanos como Álvaro Uribe en  Colombia", manifestó.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Consultado sobre las estimaciones del vicepresidente Álvaro García Linera, en sentido que Bolivia en la próxima década superar{a a Chile en crecimiento económico, Kast dijo que se alegraría por el pueblo boliviano si fuera así.
"Pero creo que falta mucho todavía en temas relaciones internacionales, apertura al comercio internacional con buenas relaciones con Chile por ejemplo, tiene que desarrollar infraestructura. Chile tuvo un salto al desarrollo, cuando consideró cómo solucionar los problemas de la gente,  alcantarilla, luz electica, agua potable y pavimentación", explicó.
Manifestó que si Bolivia supera la pobreza extrema, claramente podría entrar en una senda de  desarrollo que lo lleve a un lugar privilegiado en el escenario sudamericano, pero para eso "tiene que haber un proceso democrático, mucho más desarrollado que nosotros no vemos a la distancia".


Eternizarse en el poder no le hace bien al desarrollo de un país :Kast Eternizarse en el poder no le hace bien al desarrollo de un país :Kast Reviewed by Fabian on 7:51:00 a.m. Rating: 5

About