Gobernador recordó al Gobierno “gasolinazo” de Navidad en 2010



• Choferes de La Paz rechazaron nuevo producto y solicitaron explicaciones al Gobierno • En el primer día de venta de la nueva gasolina de YPFB en Santa Cruz surgieron opiniones contrapuestas en varios sectores del país
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que el nuevo carburante anunciado por el Gobierno y que comenzó a ser comercializado en esa capital, despertó el temor de la población en torno al “gasolinazo” que sufrió a manos del actual Gobierno el 26 de diciembre de 2010.
Entonces, fue el vicepresidente Álvaro García Linera quien, a medio día, desde Palacio de Gobierno, dio a conocer el decreto supremo 748 que fue aprobado por el gabinete de ministros. El mismo lo presidido García, quien, a través de dicho decreto, aumentó los precios de los principales carburantes, ya que por la subvención y los precios bajos se realizaba el contrabando a países limítrofes.
Las razones que argumentó entonces el Vicepresidente, para justificar la medida, fueron de “que se fomentaba el contrabando y que se favorecía a los propietarios que tenían “cinco carros de lujo”. El anunció consistió en un incremento de 72% para la gasolina Especial, 57% para Premium y 82% al litro de diésel. Días después, el Gobierno dejó sin efecto la medida.
GOBERNADOR
“(…). Todos tenemos la susceptibilidad, el 2010 dijeron que no habría gasolinazo y amanecimos con la medida. La gente tiene desconfianza, medio amorfa (la medida) que pretenden hacer un proyecto piloto. Será una nueva gasolina intermedia. Después va a desaparecer la gasolina común y veremos en qué se transforma y qué vamos a hacer. Quedaremos con los crespos hechos, como siempre”, dijo Costas ayer a la prensa, en Santa Cruz.

ARGUMENTOS
Dichos propietarios de “carros lujosos” son hoy quienes apela al Gobierno para justificar oferta de la nueva nafta, cuyo precio en el mercado fue establecido en Bs 4.40 el litro, con 91 octanos.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que la nueva gasolina “no afectará la producción de la gasolina Especial que se expende a Bs 3.74 el litro”. Agregó que un 40 por ciento del parque automotor en Bolivia requiere de nafta de mayor rendimiento.
CHOFERES
La Confederación Nacional de Choferes rechazó la nueva Gasolina Súper 91, lanzada ayer –en una primera prueba piloto- en el mercado de Santa Cruz, y por ello envió una nota solicitando una reunión con las autoridades del sector. El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, pidió al gremio tranquilidad, ya que no se pretende eliminar la gasolina especial, sostuvo.
OTRAS VOCES
Entretanto, el sociólogo y ex viceministro Renzo Abruzzese afirmó que, “sólo 4 % de los automóviles son de gama. ¿Cientos de millones para tan pocos coches. Gato encerrado”, expresó en Facebook.
El experto petrolero Saúl Escalera dijo que si la medida beneficiaría al 4 % de los vehículos, no tendría sentido, ya que sería un segmento marginal de mercado.
UNIDAD NACIONAL
Por su parte, Jaime Navarro, dirigente de Unidad Nacional, propuso una “acción de protesta contra el gasolinazo masista, que nadie compre la nueva gasolina Ron-91, que entienda Evo Morales que no somos estúpidos”, dijo en su cuenta de las redes sociales.
Otras opiniones salieron indirectamente en defensa de la oferta del Gobierno. El economista Rolando Morales minimizó el rechazo de la oposición política a la nueva gasolina, señalando que es un producto más en el mercado. “Cabe remarcar que nadie está obligado a comprar el nuevo producto y si en el futuro sustituye a los actuales, tiene eso algo de malo?”, se preguntó. Agregó luego que “es importante subsidiar el transporte público y no la gasolina”.
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