Aviones de Aerosur son chatarra y parte del cementerio de aeronaves



Siete aviones de la desaparecida Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado (Aerosur) son chatarra y parte del cementerio de aeronaves que hay en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Las aeronaves están deterioradas en el sector este del enmallado del aeropuerto. Después de años, además fueron desmanteladas y se incendiaron dos veces.
Por fuera se puede apreciar que les faltan varias partes, efectivamente, se conoce que se aprovecharon varias piezas para otras naves que hoy están en funcionamiento.
Tienen todas las puertas abiertas o, en todo caso, rotas y arrancadas. Los incendios provocaron que los Bomberos del aeropuerto se movilicen.
Uno de los miembros de Bomberos, Boris Terceros, explicó que los aviones parqueados no representan un riesgo como tal para los despegues y aterrizajes, porque están a más de 50 metros de la pista, como indica la norma. Sin embargo, se encontraron botellas de alcohol y de clefa en el interior. Se presume que algunos inhaladores logran burlar la seguridad y se refugian en estas naves que en algún momento sirvieron de transporte. Sin embargo, ahora sólo son chatarra que fue abandonada por quienes dirigían la empresa, cuyo paradero es desconocido.

Sin embargo, no se trata de los únicos aviones. Junto a la torre de control y el parqueo del aeropuerto se hallan dos aviones del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y otras dos aeronaves de empresas más antiguas.
Asimismo, la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) cuenta con algunos aviones fuera de servicio.
Sin embargo, éstos se encuentran en su hangar cerrado. Se estima que por lo menos hay 21 en desuso en todo el aeropuerto.
PROCESOS TIENEN MÁS DE SIETE AÑOS
Aerosur tuvo una época de auge hace 10 años cuando presentaba constantemente todo tipo de aviones de última tecnología para volar por Latinoamérica, Norte América y Europa. Sin embargo, hace siete años, el Gobierno nacional denunció a los directivos por irregularidades.
El gerente de Aerosur, Humberto Roca, fue acusado por el presidente Evo Morales de conspirar contra el Gobierno. La empresa logró sostenerse por lo menos dos años más hasta 2012. Sin embargo, luego de numerosas denuncias y problemas, quebró dejando a miles de trabajadores sin su fuente laboral.
Aerosur corría la misma suerte que el Lloyd Aéreo Boliviano, años antes. Sin embargo, la empresa terminó de cerrar con la denuncia por “quiebre fraudulento”.


LOS TIEMPOS / Lorena Amurrio Montes
Aviones de Aerosur son chatarra y parte del cementerio de aeronaves Aviones de Aerosur son chatarra y parte del cementerio de aeronaves Reviewed by Fabian on 12:09:00 p.m. Rating: 5

About