Advierten que cerrarán colegios privados si infringen alza del 4%



El Gobierno advirtió que si existen colegios particulares que se resisten a cumplir el incremento del 4% en las pensiones, después de la aplicación de multas y procesos legales, se procederá a cerrarlos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró ayer que el tema de la clausura está comprendido en la norma educativa. Señaló que si una unidad educativa decide asumir las disposiciones antiestatales, “estaría violentando” todas las disposiciones legales en el marco de lo educativo y lo privado.
“El último caso, el cierre, está establecido siempre y cuando existan situaciones extremas y que pongan en riesgo incluso la educación de los niños”, dijo.   

Antecedentes
La anterior semana, el Ministerio de Economía resolvió que las pensiones en las escuelas privadas podrán elevarse en 4%. Hasta  el momento, el Ejecutivo recibió más de 20 denuncias de cobros mayores al porcentaje que se fijó.
Aguilar explicó que si un colegio cobra por encima del 4%, se verifica la infracción y se le multa con el 10% sobre los ingresos percibidos en un mes; la reincidencia significa similar sanción; la reiteración del hecho representa la implementación de un procedimiento legal por las autoridades competentes. En última instancia se tiene la “situación extrema” de la clausura definitiva.


Los pasos a seguir
La autoridad aclaró que si se produce una situación como la del Colegio Ave María se deberá iniciar un trámite de cierre que dura un año para que se reubiquen los estudiantes en otra unidad educativa en 2019. Similar acción se realizó con otras escuelas que entraron en proceso de cierre o clausura.
El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Arnulfo Cabrera, expresó que su sector decidió aceptar el aumento del 4%, pero si el Gobierno decide elevar los salarios en 6%, las pensiones deberían nivelarse a esa cifra. Adelantó que buscarán acordar con los padres de familia dicha fórmula.

Aplicarán más sanciones al Colegio Ave María
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó que la Dirección del Colegio Ave María incumpla la instructiva del Seduca La Paz de suspender las inscripciones de estudiantes y señaló que volverá a ser multada.
Esta unidad educativa continuó inscribiendo ayer con un incremento en las pensiones, es decir, el año pasado la mensualidad era de Bs 450 y para esta gestión subió a Bs 750.
El ministro Aguilar manifestó que los estudiantes que sean registrados “no van a tener libretas”. Adelantó que su despacho colaborará a los padres de familia en el marco de la norma establecida. 
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz multó el lunes al Colegio Ave María con el 10% de sus ingresos mensuales por el aumento en las pensiones.


CAMBIO / Willy Chipana Mamani
Advierten que cerrarán colegios privados si infringen alza del 4% Advierten que cerrarán colegios privados si infringen alza del 4% Reviewed by Fabian on 6:02:00 a.m. Rating: 5

About