Gobierno pide al fiscal Blanco irse y lo llama “representante de delincuentes”



El Gobierno, mediante el Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, pidió que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, deje su cargo por considerar que es un “defensor de delincuentes”, que libera a antisociales prontuariados.                 
“Por ética no debería continuar, estamos poniendo en conocimiento de la sociedad boliviana que estamos en presencia de un fiscal que libera delincuentes, que no cumple su verdadero rol de protección a la sociedad boliviana”, dijo, flanqueado por efectivos de la Policía.  

La molestia surgió después de que la Fiscalía de La Paz inició procesos penales contra el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), acusándolo de detenciones ilegales. El denunciado, conocido por su pseudónimo de mayor “Lucas”, dijo que se trata de una represalia del Ministerio Público porque la Policía denunció irregularidades de fiscales.
El Viceministro Quiroga mencionó tres casos de liberación de delincuentes que generaron los cuestionamientos al fiscal Blanco: El primero del 27 de diciembre, cuando se detuvo a unas 20 personas por robo de celulares y carteras, pero la Fiscalía determinó la liberación de los antisociales, que además eran prontuariados.
El segundo caso que mencionó fue del 30 de diciembre, cuando la DACI detuvo a “El Matute”, conocido delincuente miembro de la banda “La Hermandad”, que estaba buscado por asesinato. Sin embargo, según Quiroga, la Fiscalía decidió liberarlo por “tecnicismos”.
El Viceministro informó que por ambos casos la Fiscalía inició procesos penales contra la DACI por detención indebida. Criticó que el Ministerio Público actúe para liberar a los delincuentes y, además, procesar al policía que los detuvo.
El tercer caso que causó la molestia, fue el de las “pildoritas” del fin de semana, cuando el fiscal Wilber Ergueta liberó a cuatro mujeres acusadas de dopar y robar a sus clientes, a pesar de que se encontró los somníferos, los celulares y tarjetas de banco de las víctimas.
Quiroga llamó la atención sobre el hecho de que una de las “pildoritas” ya fue detenida en 2014, en el mismo local donde se detectó trata y tráfico y atentados contra la salud pública. Aseguró que el fiscal Blanco fue el encargado de ese caso.
Denunció también que Blanco instruyó verbalmente a sus fiscales no asistir a los operativos realizados por la Policía. Lamentó esas actitudes del representante del Ministerio Público.       
“Él (Blanco) se ha convertido es un representante creo yo de los delincuentes ya que se dedica a liberarlos y, no contento con liberarlos, se dedica además a activar acciones penales en contra de los grupos que están limpiando la calle de delincuentes”, manifestó.
Quiroga agradeció el trabajo de la DACI y anunció que se condecorará a esta unidad policial.
Erbol
Gobierno pide al fiscal Blanco irse y lo llama “representante de delincuentes” Gobierno pide al fiscal Blanco irse y lo llama “representante de delincuentes” Reviewed by Fabian on 3:54:00 p.m. Rating: 5

About