Los pobladores de Challapata y Pazña estrenan infraestructuras deportivas


El presidente Evo Morales inauguró la cancha de césped sintético con un gol desde el tiro penal. Foto: Reynaldo Zaconeta

Clayton Benavides / Cambio

Danzas como la pinquillada, poesías, entrega de guirnaldas y regalos al presidente Evo Morales fueron algunas de las actividades con las que pobladores de los municipios orureños de Challapata y Pazña agradecieron por los nuevos escenarios deportivos entregados ayer.
Las obras, ejecutadas por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, tienen como objetivo impulsar la práctica deportiva en las regiones del país, principalmente de los niños y jóvenes.
En el primer municipio se entregó el coliseo cerrado Cruce Culta, con capacidad para 1.700 espectadores y construido con Bs 3,3 millones. Cuenta con una cancha polifuncional reglamentaria, graderías a los cuatro lados, dos camerinos para los jugadores y árbitros, además de baterías de baño y duchas para mujeres y varones.
“Hoy nos sentimos felices con todo el corazón (…) Ésta es la gente, el pueblo, que trabajó durante todo este tiempo para que sigamos en el poder”, manifestó el Alcalde del distrito indígena de esa región, Pedro Acho, en un encendido discurso. Recordó la lucha que sostuvieron los movimientos indígenas y campesinos para que Bolivia recupere la soberanía sobre sus recursos naturales y para aprobar la Asamblea Constituyente, que permitió la fundación del Estado Plurinacional.

El presidente Morales aseguró que el coliseo “no sólo es un campo deportivo, es la casa grande del pueblo donde se hacen promociones, matrimonios, cabildos, congresos del movimiento campesino”, por lo que pidió a los pobladores cuidar la infraestructura.
Además, aseguró recursos para la construcción de un matadero de camélidos y un mercado en esa comunidad. El Alcalde de Challapata, Martín Feliciano, agradeció por el “regalo grande para la niñez y la juventud”, y rememoró que los vecinos ya se beneficiaron antes con 150 viviendas.

Escenario en Pazña
Al finalizar su jornada de entrega de obras por el aniversario de Oruro, Morales se trasladó hasta el centro minero de Avicaya, Pazña, donde inauguró una cancha de césped sintético de Bs 1,8 millones.
La dimensión del campo de juego es de 106 por 66 metros, cuenta con drenaje pluvial superficial y drenaje subterráneo con varias capas filtrantes, granulometría diferenciada y cámaras de inspección.
De acuerdo con datos oficiales, la cancha se construyó sobre 6.798 metros cuadrados mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y financiado por el programa Bolivia Cambia.
El secretario ejecutivo del Sindicato Minero de Avicaya, Álvaro Pozo, aseguró que las obras en esa región son sueños cumplidos para quienes trabajan todo el día en las minas, y destacó que el Gobierno realice estas actividades en todos los rincones del país.
Hasta lo que va del año, Morales entregó 13 obras en el municipio de Pazña con un desembolso de Bs 12,2 millones, ejecutado por la UPRE, destinados a obras sociales.

“Le damos las gracias por tantos proyectos. Ha sido un trabajo que usted realizó porque no tenemos otras obras en nuestro distrito”, manifestó el secretario general de los trabajadores mineros, Álvaro Pozo.
Los pobladores de Challapata y Pazña estrenan infraestructuras deportivas Los pobladores de Challapata y Pazña estrenan infraestructuras deportivas Reviewed by Fabian on 8:56:00 a.m. Rating: 5

About