Chilenos consolidan línea de no ceder territorio a Bolivia




Políticos chilenos consolidaron este jueves una posición política de no ceder territorio soberano y una salida al mar a Bolivia, porque no existe ningún tema pendiente y porque ven un interés político de Evo Morales para fines electorales.
Esas reacciones se produjeron al concluir los alegatos ante la Corte de La Haya,  en Holanda, donde el senador por la Región de la Araucanía Felipe José Kast, aseguró  que Morales tras una  “jugarreta interna” cambió las reglas para buscar su reelección.
“Es una lástima que hoy día estemos en la Corte por cosas antojadizas de Bolivia y la posición de Chile será que el hecho de sentarse a dialogar no significa negociar en el futuro. Lo grave: si esta Corte nos obliga legalmente a negociar, significará que la diplomacia mundial se va a ir a piso porque nadie se va a animar a conversar nada a futuro”, declaró.

El senador por la región de Arica, José Miguel Durana, dijo que la gente del norte chileno puede estar tranquila porque se dejó en claro que las notas diplomáticas y citas de presidentes en años anteriores “nunca generaron obligación de negociar”.
Aseguró que el patriotismo despertado en la región del norte que embanderó la ciudad de Arica, ratificó el pensamiento de su héroe de la Guerra del Pacífico, Luis Aguirre Guerra, en sentido que que “Chile y en especial la región de Parinacota no entrega ni un centímetro de territorio”. 
El senador Alejandro Guillier indicó que los argumentos bolivianos apuntan a construir una tesis destinada a obligar a una negociación, sin considerar que los documentos no constituyen una obligación.
El canciller chileno Roberto Ampuero cree que la demanda planteada por Morales es un efecto de la Constitución Política del Estado que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer en particular el Tratado de 1904.
El excanciller Heraldo Muñoz manifestó que Chile siempre estará dispuesto a mejorar el régimen de libre acceso establecido en el Tratado de 1904 y llegar a acuerdos prácticos que beneficien a ambos pueblos, pero no a ceder soberanía ni obligarse jurídicamente, por tanto, Antofagasta “es y será chilena”.
Para el agente Claudio Grossman, Bolivia plantea negociar una cesión  territorial en un contexto histórico que no corresponde, mientras el senador José Miguel Insulza, dijo que fueron corregidas algunas versiones bolivianas y se consolidaron los argumentos chilenos.


Chilenos consolidan línea de no ceder territorio a Bolivia Chilenos consolidan línea de no ceder territorio a Bolivia Reviewed by Fabian on 2:09:00 p.m. Rating: 5

About