Colombianos instruían a bolivianos para préstamos “gota a gota”




Delincuentes colombianos, quienes presumiblemente aún operan desde la ciudad de Santa Cruz, capacitaban a bolivianos para dar continuidad al sistema de préstamo y cobro ilegal de dinero denominado “gota agota”, fondos cuya procedencia aún se encuentran en investigación.
Reportes de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz dan cuenta que este sistema de despojo de bienes y dinero se camufla bajo la figura de un préstamo de dinero con tasas de interés del 40%, siendo que el objetivo real de este “modus operandi” es el despojo de bienes y dinero de víctimas que efectivamente cuentan con esos recursos.
Este sistema de robo denominado préstamos “gota a gota” se originó en Colombia desde donde se extendió una red ilegal a otros países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y recientemente fue introducido a Bolivia por ciudadanos colombianos.
Operativos de investigación permitieron aprehender al menos a 12 ciudadanos colombianos y un ecuatoriano que están detenidos de forma preventiva en el penal de San Pedro, cuya residencia y explicación acerca de las actividades que realizan aún no logran explicar.
El Director Departamental de la Felcc en La Paz informó que están tras las huellas del cabecilla de la banda delictiva, una vez capturado se podrá dar certeza sobre la procedencia de los fondos entregados a las víctimas y si se trata de un mecanismo para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Es un método para delinquir traído por colombianos camuflado con la intermediación financiera no autorizada, denominada “gota a gota”. Si los prestatarios cumplen con el pago de acuerdo con la imposición de los prestamistas aplican mecanismos de violencia y hasta amenazas de muerte contra los deudores o familiares”, apuntó la autoridad policial departamental.
MÁS DE 250 VÍCTIMAS
Tras desbaratar la banda de prestamistas y cobradores, al menos 250 personas resultaron ser víctimas del sistema de préstamo usurero y cobros a los intereses de los intereses de parte de los colombianos que radican en el país de forma ilegal.
Durante las pesquisas policiales y el allanamiento a domicilios ente las zonas de Sopocachi y Llojeta, la Felcc logró recolectar como pruebas del delito varias tarjetas que ofrecían préstamos rápidos, dos celulares con aplicaciones para realizar esa clase de negocio y una nómina en donde registraron a más de180 personas que están identificadas como deudoras y otro tanto por cobrar que superan las 250 víctimas.
“Ellos emplean sus celulares y tablets en los cuales se evidencia que desde Santa Cruz les envían el listado de las actividades que diariamente deben realizar” refirió el director departamental de la Felcc.
COBROS EN MOTO
Según fuentes policiales, los colombianos emplean a ciudadanos bolivianos para que realicen el cobro de los préstamos, quienes utilizan motocicletas para este fin.
La Dirección de la Felcc espera la emisión de los requerimientos por parte del Ministerio Público para continuar con la búsqueda del principal líder de esta actividad económica ilícita, así como los registros de llamadas para dar con el autor intelectual.
“Estamos a la espera de la respuesta de las instituciones de telefonía nacional para realizar la geo-referenciacion y el tráfico de llamadas que realizaron los aprehendidos con personas que residen en la ciudad de Santa Cruz para dar con el autor”, finalizó la autoridad policial.
284 OPERATIVOS DE MIGRACIÓN
En lo que va de este año, la Dirección Nacional de Migración realizó 284 operativos de control de ciudadanos extranjeros en todo el país, durante el primer trimestre de la gestión 2018, de los cuales 44 se realizaron en la ciudad de La Paz, logrando detectar a 101 inmigrantes irregulares.
En la sede de Gobierno, en tan sólo ocho controles realizados las pasadas semanas se logró interceptar a 101 personas que tenían diferente condición migratoria al margen de la ley.


Colombianos instruían a bolivianos para préstamos “gota a gota” Colombianos instruían a bolivianos para préstamos “gota a gota” Reviewed by Fabian on 5:06:00 p.m. Rating: 5

About