Evo y los mundiales: desde seguirlos en una radio a pilas hasta verlos en butaca




Evo Morales es amante del fútbol desde  antes de su ascenso a la Presidencia. Cuando era dirigente cocalero,  los mundiales y otros cotejos los siguió por su radio, que funcionaba con  pilas. Pero eso cambió en 2010, pues desde entonces no  perdió  la oportunidad de asistir  a los partidos inaugurales de la Copa del mundo.     

¿Será la excepción este año? El presidente Morales tiene previsto reunirse en Moscú con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de   China, Xi Jinping, el 14 de junio, justo el día en que se disputará el partido inaugural del Mundial Rusia 2018.
“El 14 de junio, la reunión con Vladimir Putin, con el que se tocarán temas trascendentes, (en) materia comercial, migratoria. Tenemos varios temas en agenda bilateral, el Presidente estará en Rusia”, confirmó el canciller Fernando Huanacuni la pasada semana.
Ese anuncio  provocó una ola de críticas de la oposición y colectivos ciudadanos, porque consideran que el Primer Mandatario “despilfarra” recursos del Estado.
Mundial 2002
“Todo era por radio. ‘¡Qué lindo está el deporte mundial!’, decía Evo”, relata Román Loayza, sobre cómo Morales siguió los partidos del Mundial Corea del Sur-Japón, que se disputaron  entre el 31 de mayo y  30 de junio de 2002.


Loayza, quien otrora fue hombre de confianza del Presidente, cuenta que se perdieron algunos partidos de ese Mundial, debido a que se trasladaban de un lugar a otro porque estaban en plena campaña  de cara a los comicios generales de junio de 2002.

El 5 de marzo de ese año, el movimiento indígena y campesino designó a Morales como su candidato presidencial, para las elecciones del 30 de junio de 2002, luego de que su popularidad “subió como espuma”. Tres meses antes (en enero), Evo, acusado de instigador por los violentos enfrentamientos en Cochabamba, perdió su escaño con el voto mayoritario de las fuerzas políticas tradicionales.

“Era una radio de pilas que nos acompañaba”, confirma  Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien dice que entonces en su mente estaba sumar la mayor cantidad de votos para que Morales sea el nuevo primer mandatario de Bolivia. En aquella elección, el hoy Jefe de Estado   obtuvo la segunda mayor votación (20,9%) del país, pero no le alcanzó para llegar a  la silla presidencial.
Loayza señala que Morales, antes de saltar a la arena política, trabajaba sus cocales en compañía de su radio  para seguir los diferentes partidos de fútbol.
En 1983, por su pasión por el fútbol, lo  nombraron  en su sindicato secretario de Deportes, se lee en el libro Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado.
Luego -relata Loayza-, Morales, como dirigente sindical, “viajaba bastante a Europa por la defensa de la coca. Él no participaba de los encuentros  mundiales, nos dedicamos a la gente, luchábamos por la independencia sindical”.
Mundial 2006
En enero de 2006, el líder cocalero, a sus 46 años,  juró como presidente de Bolivia. Seis meses después, en junio, se disputó el Mundial Alemania 2006.
El Primer Mandatario dejó atrás la radio y vio el espectáculo deportivo  en Palacio de Gobierno, junto a dos centenares de niños de escasos recursos.
Acompañado de lustrabotas, vendedores de periódicos, lavadores de autos y estudiantes de escuelas públicas, el Jefe de Estado festejó a gritos los seis goles del partido inaugural, en el que Alemania derrotó 4-2 a la selección de Costa Rica.
Jorge Silva, entonces diputado del MAS,  ahora concejal de La Paz, evoca que en 2006 el Presidente  no viajó a  Alemania, al partido inaugural,   porque recién se estaba consolidando la agenda internacional para la ejecución de proyectos y relaciones bilaterales.
“En 2006 teníamos un proyecto, un plan, una agenda que recién la estábamos iniciando y lógicamente hubiera sido inapropiado que en 2006 el presidente Morales participe de ese evento (del Mundial) cuando recién se estaba consolidando y  se estaban diseñando los proyectos”, manifiesta el concejal Silva, en entrevista con Página Siete.
En aquella oportunidad, en junio de 2006, el Jefe de Estado dijo a sus comensales que él también fue un niño pobre y que su invitación a ver el cotejo mundial en Palacio de Gobierno era un “mínimo acto de justicia”.
“Siempre me gustó jugar de centrodelantero, de número 9. Me gusta hacer goles, festejar y tratar de que mi equipo gane”, dijo Morales a los dos centenares de niños que disfrutaron del evento deportivo.
Entonces, el Primer Mandatario también recordó que en 1994 vio desde la región productora de coca de Chapare (departamento de Cochabamba) la participación de la Selección boliviana en  el Mundial de Estados Unidos.
Mundial de 2010
Cuatro años después, el presidente Morales “saltó” a las butacas del estadio Soccer City, en Johannesburgo, para presenciar “en directo” el partido inaugural del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
La Selección  boliviana no se clasificó y terminó penúltima en la tabla de posiciones, pero  Morales viajó con el argumento de que tenía previsto encuentros bilaterales con su par anfitrión, Jacob Zuma, y con el entonces presidente de México Felipe Calderón.
Pero  el Primer Mandatario, que viajó junto  con  quien era su canciller David Choquehuanca, se reunió sólo con ministros y el vicepresidente de Sudáfrica,  Kgalema Motlanthe. En ese encuentro  se ratificó “la necesidad de que ambos países (Sudáfrica y Bolivia) puedan tener relaciones bilaterales”, afirmó  entonces Iván Canelas, quien era portavoz de Palacio.
La FIFA concedió a Morales un número reducido de entradas para el partido inaugural. Fue  así que se tuvo que comprar entradas para el resto de la delegación. “Se gastaron 2.500 dólares para las entradas de los dos primeros partidos”, dijo Canelas.
El exsenador del MAS Adolfo Mendoza manifiesta que el viaje de Morales a Sudáfrica “fue parte del protocolo” y que “no se puede poner en duda el gusto (del Presidente) por el fútbol”.
En ese sentido, afirma “que no es un pecado que el Presidente haya ido al Mundial”.
Mundial 2014
Morales repitió la  hazaña en 2014. Viajó a Brasil para   presenciar el partido inaugural del Mundial que se disputó el 12 de junio. El Primer Mandatario no fue a alentar a la Selección, pues la Verde quedó nuevamente fuera de la cita mundialista.
El Jefe de Estado  se trasladó a Brasil en el avión presidencial por invitación de Dilma Rousseff. Su retorno a Bolivia fue inmediato. Llegó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon,   para ultimar detalles de la Cumbre del G77 más China, a la que asistieron   delegaciones de 94 países.
El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, sostiene que la presencia de Morales en el cotejo inaugural en Sao Paulo  respondió a una invitación y que ese viaje fue autorizado por su gabinete ministerial.
“Lamentablemente, la oposición hace una campaña maliciosa contra la imagen del presidente Morales”, manifiesta Ramos, quien asegura que no hay  prohibición legal que evite  que el Primer Mandatario viaje a los cotejos mundiales; por el contrario -señala-, “es una atribución constitucional”, porque en sus visitas, el Jefe de Estado  sostiene encuentros bilaterales   en beneficio del país.
Gastos en los viajes del Presidente son una inversión
El presidente Evo Morales es el primer ciudadano que no solamente con el ejemplo, la práctica, ha relevado y fortalecido en la última década el deporte. Ha promovido los Juegos Plurinacionales, el apoyo a las selecciones menores, selecciones femeninas.
El Presidente está dedicado a una permanente actividad, por eso nuestro país va a ser sede de los Juegos Sudamericanos, hay toda una revolución. No estamos descubriendo que el Presidente apoya el deporte, esto es de formación, de naturaleza.
Cuestionar eso me parece egoísta, que se descontextualiza el propósito y el objetivo con el deporte.
Si el presidente Morales fue a los mundiales fue por invitación y obviamente está en sus atribuciones cumplir con las invitaciones, más si se trata de un tema que es parte de su permanente gestión, revolución deportiva.
Nunca en este país hubo tanta motivación, tanto apoyo nacional para el deporte. No estamos hablando de una persona ajena, que va a un evento deportivo de forma accidental. Estamos hablando de un presidente, ciudadano que tiene una relación estrecha con el deporte.
Antes de ser parte del Gobierno pensé que los partidos eran un show, pero cuando asistí  vi que el Presidente transmite una cultura para que la gente haga del deporte parte de su vida.
El gasto de los viajes del Presidente es una inversión, se justifican absolutamente.
El presidente Evo Morales busca escenarios para traer a Bolivia no solamente juegos y mundiales, el Presidente ha estado en gestiones para traer el Mundial del fútbol a Bolivia, es el caso del fútbol femenino.
Morales no sólo se ha movilizado en defensa de la altura, y la oposición por qué no cuestiona  eso. Lamentablemente la mirada de ellos se reduce a ver cuánto es lo que gasta.
Los viajes del Presidente por el tema deportivo son parte de la inversión para actividades, campeonatos y juegos que Bolivia está desarrollando. Por eso en Bolivia hubo la competencia del Dakar.
                              Críticas contra Bachelet por ir a ver  Mundial de Brasil
Por ir al partido inaugural del Mundial de Brasil 2014, diputados y militantes de la derecha chilena reprocharon y exigieron explicaciones a su entonces presidenta Michelle Bachelet por viajar a l Mundial de Fútbol, mientras su país era castigado por un temporal de lluvia y nieve.
La opositora chilena Evelyn Matthei dijo que Bachelet “tenía dos opciones:  ir a Brasil o estar en Chile, apoyando a la gente que está sufriendo”.
A los diferentes cotejos que se jugaron en Brasil asistieron más de una decena de líderes mundiales. La entonces mandataria Dilma Rousseff  invitó a 21 personalidades, entre mandatarios y líderes políticos como el ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.
Los diputados José Manuel Edwards  y Felipe Ward incluso enviaron un oficio de fiscalización dirigido a la directora del gabinete presidencial, Paula Narváez, con el fin de requerir información respecto a la delegación chilena que acompañó a Bachelet al Mundial de fútbol.
Críticas en Bolivia
La opositora Unidad Demócrata (UD) exteriorizó su preocupación por el viaje que realizará el presidente Morales, junto a parte de su gabinete ministerial, para presenciar un partido de fútbol.
El jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, manifestó que los viajes “son una aberración” porque mientras existen temas sin resolver en el país, el Primer Mandatario “se dedica a pasear con el dinero del Estado”.
“Se da esos lujos” con recursos de los  bolivianos “poniendo cualquier excusa”, sostuvo el senador Murillo.

PAGINA SIETE / Beatriz Layme

Evo y los mundiales: desde seguirlos en una radio a pilas hasta verlos en butaca Evo y los mundiales: desde seguirlos en una radio a pilas hasta verlos en butaca Reviewed by Fabian on 1:23:00 p.m. Rating: 5

About