Vecinos admiraban los autos lujosos que conducía Juan Pari
Las cortinas cerradas y vidrios oscuros impiden ver si hay movimiento en la supuesta vivienda de Juan Franz Pari Mamani (27) quien declaró ante la Fiscalía que era su domicilio. Los Tiempos hizo un recorrido por el barrio de Alto Chijini, en las afueras de la ciudad de La Paz, donde el protagonista de una millonaria sustracción —que llegaría a los 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión— creció desde niño.
Aunque las puertas no están precintadas después de que la Fiscalía y Policía hiciera un allanamiento el pasado 10 de octubre, aún se respira un aire tenso y se observa en los vecinos una desconfiada ante la presencia de los periodistas que incluso se molestan al ver que se sacan fotografías.
Se trata de una vivienda de dos pisos con una terraza que se diferencia de otras porque tiene una arquitectura más trabajada, aunque de seguro menos lujosa que los departamentos que el mismo Juan Pari en algunos videos decía tener, pero no sólo en La Paz sino también en Santa Cruz.
“Era un muchacho normal que compartía algunas actividades en el barrio”, dijo la señora de la tienda que vio cientos, sino miles, de veces a Juan entrar y salir de su casa. “Estaba en la última entrada folklórica de la Virgen de las Nieves que se hace en agosto, pero no sospechamos nada de esto”.
“Claro que hemos visto mucho lujo en vehículos, saben llegar Mercedes Benz, autos raros, como le dije, y parecían muy caros; pero no conocíamos de estos hechos que había cometido el hijo de esta familia en el banco”.
Otra vecina, que tiene su negocio de venta de comida, también dice que le llamaba la atención el ingreso y salida de autos de último modelo. “Por este sector pasa mucho transporte, ésta es una vía en la que pasan autos de todo tipo, pero lo llamativo era que lindos autos entraban a este garaje. Bueno, pensábamos que como el hijo trabaja en un banco y el padre también trabaja (en la Gobernación de La Paz) podían comprarse este tipo de autos”.
“Ha traído la desgracia para su familia, todos están en la cárcel dicen que él se robó tanta plata”.
“Invitaba a todos”
Uno de sus compañeros del colegio San Antonio, quien prefirió evitar dar su nombre, expresó su molestia porque se dañó la imagen de ese establecimiento educativo, indicando que existía un “clan San Antonio” haciendo referencia a sus exalumnos.
“No por ser un alumno o exalumno pueden mellar la imagen de una institución educativa de tradición. Conocimos a Juan y la mayor parte de las veces siempre demostraba que tenía dinero, incluso participó en el almuerzo de este año por el aniversario del colegio y, como de costumbre, invitaba de todo a todos; pero no se sospechaba de algo ilícito, porque, al ser jefe en una entidad bancaria, se supone que maneja dinero”, manifestó.
SEPA MÁS
Fechas clave
26 de septiembre
Juan Pari es aprehendido a las 11:30 en la plaza Isabel la Católica (La Paz) cuando hacía un depósito de 20 mil bolivianos para su novia Luciana Reynaga.
28 de septiembre
Pari Mamani es enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro.
2 de octubre
El Ministerio Público aprehendió a Juan Carlos Gott, dueño del Rent a Car Gott.
3 de octubre
La Policía allanó las oficinas de Saltcon S.R.L., una empresa de servicios contables que fue utilizada para “lavar” el dinero.
6 de octubre
Una auditoría interna del Banco Unión estableció que el desfalco fue de 37,6 millones de bolivianos y que son 18 los funcionarios implicados.
10 de octubre
La Fiscalía y la Policía allanan la casa de Juan Franz Pari Mamani. Arrestaron a cuatro de sus familiares como parte de la investigación.
10
millones de bolivianos
Es el monto que logró recuperar la Fiscalía con los allanamientos que hizo.
Especialista: Tiene un trastorno de personalidad
Redacción Central
Considerando el comportamiento de Juan Franz Pari, que se dedicaba a exponer mediante las redes sociales todas sus adquisiciones lujosas y actividades sociales, se trataría de una persona con un trastorno antisocial de la personalidad o un sociópata, según el psicólogo Mirko Gandarillas.
“El egocentrismo, la megalomanía, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes”, describe el especialista.
Vecinos admiraban los autos lujosos que conducía Juan Pari
Reviewed by Fabian
on
8:36:00 a.m.
Rating: