Capacitan a los 'profes' para la lucha antidroga en los colegios


28 de Septiembre de 2016

Al menos 600 maestros del sistema público educativo del departamento de Santa Cruz van a ser capacitados para aprender a detectar problemas de consumo de drogas y alcohol entre sus estudiantes. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) colabora en este trabajo que tiene un espacio de acción hasta octubre del 2017.
Capacitar a maestros. Arturo Moscoso, que es coordinador de este programa para Bolivia, explica que desde el lunes 26 de septiembre, han iniciado la capacitación a maestros de primaria y secundaria del departamento, en talleres que son dictados en las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (DDE). “Esta actividad se desarrolla a iniciativa del Viceministerio de Educación. En esta ciudad el punto focal es el Director Departamental de Educación, las distritales y direcciones de las unidades educativas”, explica. Los maestros se capacitan sobre la prevención del uso de drogas y lo harán por los próximos 15 meses hasta el año 2017. Moscoso señala que este trabajo pretende que los alumnos den un buen uso a sus horas libres y advertir de manera didáctica las condiciones del consumo.
Seguridad fuera de los colegios. El maestro Claudio Mercado, que es Secretario de Conflictos del Magisterio Urbano, señala que ahora el trabajo del maestro no termina cuando suena la campana, “nosotros debemos ir a la casa de los chicos donde detectemos problemas y advertir a los padres sobre cómo pueden ayudarlos”, agrega. Mercado, que es director de un colegio en la ciudad, lamenta que los comercializadores de droga acosen a los estudiantes, “los he visto, especialmente en el 2do recreo, cómo se apegan a los chicos ofreciéndoles una y otra cosa, por eso sé que este trabajo también se debe reforzar con seguridad en las calles”.
Drogas más consumidas. Marihuana y alcohol son las dos drogas más consumidas en los colegios, señalan los datos presentados por la UNODC en estas charlas. Moscoso menciona que muchos padres de familia o maestros consideran que la bebida no afecta el estado emocional de los estudiantes; sin embargo, suele ser el primer paso para ingresar al mundo de las drogas. Mercado agrega que “cuando un chico consume drogas es porque hay problemas en su familia y ese punto debe ser abordado por los maestros”, señala.
Incentivos económicos. Los educadores acceden a esta tarea, pero al mismo tiempo consideran que es justo recibir un aumento en sus respectivos salarios. "Este tipo de proyectos de la UNODC deben estar acompañados de bonos o incentivos para los maestros y no se trata de pensar solo en dinero, ya que es un trabajo adicional que debemos realizar".

EL DÍA

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