Dos contratos con la CAMC muestran irregularidades


29 de Septiembre de 2016
Ref. Fotografia: Misicuni. Recientemente Evo Morales, en ocasión de la efeméride de Cochabamba estuvo en Misicuni.


El contralor general del Estado, Henry Ara, informó el miércoles que llegaron a su despacho dos primeros informes sobre las auditorías que se realizan a los contratos suscritos con la firma china CAMC, y ambos documentos dan cuenta de "incumplimiento de algunos procedimientos" en contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otro sobre el Proyecto Múltiple Misicuni. 
Los dos contratos fueron suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para la compra de perforadoras y trabajos en el proyecto Misicuni (Cochabamba) con la compañía china CAMC, donde la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue gerente comercial y ahora se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores acusada de varios delitos. "Hay un informe que está saliendo vía auditoría, será sometido a descargos y hay otro que está en supervisión. En ambos casos lo que sí puedo decir es que hemos encontrado alguna contravención principalmente en el aspecto procedimental", declaró la autoridad. 
En detalle del informe. Según el Contralor, un primer informe encontró contravenciones procedimentales en la firma de una adenda que hizo YPFB y la compañía china Camc, por la compra de taladros.
Por otro lado, Ara explicó que recibió un segundo informe sobre la auditoría a la administración de recursos económicos destinados a la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, que también habría presentado contravenciones procedimentales.
No obstante, el Contralor aclaró que el informe referente a YPFB todavía será analizado en despacho, en base a los descargos que realice la estatal petrolera, por lo que el documento final será presentado en las próximas semanas.
"Tenemos una supervisión sobre una adquisición que se tuvo de perforadoras con Yacimientos, eso está en mi despacho, está para análisis y será sometido a los descargos para determinar responsabilidad, si es que las hubiera. La auditoría individualizará aquellas personas para su descargo", dijo.
No se precisa daño económico. Ara dijo que por lo revisado hasta el momento del informe sobre YPFB, "no habría daño económico, sino justamente que no han cumplido procedimientos, que en algunos casos ellos mismos los han fijado".
La entidad realiza las auditorías a pedido del presidente Evo Morales, ante las acusaciones de un supuesto tráfico de influencias que hubiera ejercido el Mandatario producto de una relación amorosa con su expareja Gabriela Zapata. Situación hasta el momento en proceso de investigación.
Recapitulación
La china CAMC con presencia en proyectos
Panorama. La empresa  china CAMC se adjudicó siete proyectos estratégicos: el ingenio azucarero de San Buenaventura en La Paz, la compra de perforadoras para YPFB, un tramo de la línea férrea Bulo Bulo-Montero, tres trabajos para el emprendimiento Misicuni, y el proyecto de sales de potasio de litio en Potosí, con una inversión de más de 500 millones de dólares.
Boletas.  El 22 de febrero de este año el banco Bisa S.A. pago las dos boletas de garantía de la empresa china CAMC Engineering Co. a favor del Ministerio de Obras Públicas, por un monto de 96,1 millones de bolivianos, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló contra esa firma asiática y luego que ese despacho solicitó se cumpla esa determinación legal de ejecutar las mismas. Esta situación se tornó compleja para la administración del gobierno de Evo Morales.

El Día / Ismael Luna Acevedo

Dos contratos con la CAMC muestran irregularidades Dos contratos con la CAMC muestran irregularidades Reviewed by Fabian on 11:36:00 Rating: 5

About