Evo pide a Bachelet visitar el Silala y le dice que no necesita visa




El presidente Evo Morales invitó este jueves a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y al canciller chileno Heraldo Muñoz a visitar las aguas del manantial Silala del lado boliviano para que no sean sólo veedores desde la frontera.Indicó que la delegación no necesita de visas para ingresar al territorio nacional.
La convocatoria se la hizo luego de que una delegación de legisladores chilenos anunciara para esta jornada la visita a la frontera para identificar puntos de controversia con Bolivia. La comisión estará acompañada por la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el caso Silala, Ximena Fuentes.
La controversia surge debido a que el Estado Plurinacional considera que las aguas del Silala pertenecen a manantiales y que Chile debe pagar por el uso de los recursos hídricos que nacen en territorio boliviano y que fueron desviados a principios del siglo XX por chilenos.
En cambio, el país al que gobierna Bachelet indica que no es necesario pagar nada debido a que esas aguas pertenecen a un río internacional de cauce sucesivo y que fluyen a territorio chileno por la ley de la gravedad. El gobierno chileno argumenta que tal situación permite por norma internacional el uso equitativo entre ambos países de esos recursos naturales.
Actualmente, el diferendo se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya 6 de junio debido a que Chile presentó la demanda contra Bolivia.
La Corte Internacional de Justicia ha definido que Chile debe presentar su memoria en la demanda a Bolivia por el Silala hasta fines de junio de 2017, informó hoy el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
Desde 1908, Chile aprovecha las aguas de los manantiales del Silala a través de ductos. El recurso hídrico es utilizado para la minería en el municipio de Calama. El Gobierno de Chile insiste en que el manantial boliviano es un "río".

Urgentebo

Evo pide a Bachelet visitar el Silala y le dice que no necesita visa Evo pide a Bachelet visitar el Silala y le dice que no necesita visa Reviewed by Fabian on 10:51:00 a.m. Rating: 5

About