García Linera Reconoce que Santa Cruz es el motor económico de Bolivia


17 de septiembre de 2016

Foto El Día


Con la meta de superar los 304 millones de dólares en movimiento económico generados el 2015, ayer arrancó la muestra ferial más importante de Santa Cruz (Expocruz 2016) que presenta las mejores ofertas en productos y servicios durante 10 noches.
En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Santa Cruz, Fexpocruz 2016, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que Santa Cruz es  uno de los motores económicos del país.
“Santa Cruz es uno de los motores fundamentales de la economía boliviana, es, lo fue y lo seguirá siendo aún mucho más. Este motor de la economía tiene dos combustibles, uno es el sector privado, muy dinámico, audaz y emprendedor y el otro es el sector estatal, y no cabe duda que el sector privado ha desarrollado sus actividades en distintas áreas, el comercio, la banca, el transporte, el turismo, pero fundamentalmente la producción agropecuaria, ha asumido el liderazgo y la vanguardia de la producción de alimentos, la dinámica del sector privado a permitido a Santa Cruz crecer, hasta llegar a una tasa de crecimiento en el 2015 del 5% una de las más alta a nivel nacional”, informó la autoridad de Estado.
En la oportunidad el vicepresidente comprometió más inversión pública para Santa Cruz, además dijo que los próximos días el presidente se reunirá con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para buscar financiamiento para los pequeños y medianos productores de Santa Cruz, para poder garantizar la producción de alimentos de verano.
Por otro lado, el presidente de la Expocruz, Julio Roda, destacó el aporte del departamento al crecimiento de la economía nacional en los últimos años.
“En 1970 el sector agropecuario aportaba en Santa Cruz el 12% de la población económicamente activa del agro nacional, en el 2014 ese indicador subió en el 56%, esto implica pasar a generar 158.000 a  un  millón cincuenta mil  empleos, nuestro departamento aporta un 27% de las importaciones cada vez con mayor valor agregado y sostenibilidad, en 1988 Santa Cruz aportó el 25% del PIB nacional, en el 2014 en 28%, Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que consume, el departamento contribuye con el 37% de la tributaria nacional, estos impuestos son pagados por las empresas legalmente establecidas”, dijo Roda.
En Expocruz participan 2.350 expositores de 24 países de diferentes rubros, como automotriz, ganadería, energía, agroindustria entre otros.

TEXTO: bismark marupa
García Linera Reconoce que Santa Cruz es el motor económico de Bolivia García Linera Reconoce que Santa Cruz es el motor económico de Bolivia Reviewed by Fabian on 10:21:00 p.m. Rating: 5

About