Insulza: “Chile está obligado a dar libre tránsito a Bolivia, pero no a construir caminos”


28 de Septiembre de 2016

El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, sostuvo el martes por la noche que su país está en la obligación de dar libre tránsito a Bolivia. Recordó que así lo establece el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre ambos países el 20 de octubre de 1904.
El canciller David Choquehuanca indicó el martes que Bolivia solicitará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas un informe especial del tránsito de trabajadores de los países sin litoral para revelar los agravios que algunos bolivianos sufren en Chile.
En julio, una delegación boliviana viajó hasta Arica para verificar el trato de algunas autoridades chilenas a los bolivianos en los puertos. Durante el viaje, la comitiva pudo evidenciar el mal estado de la carretera principal entre la frontera con Bolivia y el municipio chileno. El agente Insulza se refirió al caso y a la intención del Gobierno de Evo Morales a denunciar esta situación ante las ONU.
“Nosotros hemos visitado muchas veces la región. Estuve conversando con camioneros bolivianos cuando estuve allá, no hace mucho. Ningún planteó el problema. Ahora, por cierto, hay un camino de cerca a 200 kilómetros, un camino construido por Chile. Chile está obligado por un tratado libre tránsito a Bolivia, no está obligada a construirle un camino. Pero se construyó ese camino como parte de la convivencia entre nuestros países”, explicó Insulza en entrevista con CNN Chile.
El chileno admitió que la carretera no está en buenas condiciones y que tampoco cuenta con los servicios básicos para todo transportista que transite por esa ruta, que en su mayoría son bolivianos.
“Ese camino hay que renovarlo, definitivamente, a cada rato y es una dificultad, pasan 600 o 700 caminones pesados al día el camino ciertamente se deteriora”, indicó.
Gustavo Rivadeneira, dirigente del trasporte internacional, denunció el 16 de junio que los choferes bolivianos del transporte internacional se sienten agraviados ante la serie de medidas que se adoptaron en Chile. Por ejemplo, indicó que hasta antes de la visita de la comisión boliviana los choferes bolivianos debían recoger basura de los caminos, trajinar en busca de garajes y pagar multas cuando no pueden sortear algunas adversidades e incluso ser objeto de agresiones por parte de ciudadanos chilenos en Arica.
Todos esos antecedentes fueron tomados en cuenta para que Morales denuncie la vulneración de derechos humanos, denuncia que  fue criticada el Agente de Chile ante La Haya y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Decir que es una violación de los derechos humanos que no dejan cocinar a la vera del camino, decir que faltan algunos servicios higiénicos es algo que el Consejo de Derechos Humanos no trate con la misma seriedad con la wue trata algunos temas más graves que pasan en este mundo”, dijo.

Urgentebo

Insulza: “Chile está obligado a dar libre tránsito a Bolivia, pero no a construir caminos” Insulza: “Chile está obligado a dar libre tránsito a Bolivia, pero no a construir caminos” Reviewed by Fabian on 8:22:00 a.m. Rating: 5

About