Legisladores de Beni piden a Evo anular visas a turistas israelíes


21 de Septiembre de 2016
Legisladores opositores y oficialistas de Beni pidieron al presidente Evo Morales anular la exigencia de visado a turistas israelíes porque la medida ha causado graves daños a la economía de la población turística de Rurrenabaque y al aledaño parque natural Madidi.
El senador opositor Yerko Núñez, exalcalde de Rurrenabaque, hizo hoy la petición al gobernante tras considerar que esa medida vigente desde agosto de 2014 provocó un desplome del flujo turístico en esa población, que pasó de 20.000 a menos de 3.000 visitantes por año.
Los israelíes tienen una preferencia por Rurrenabaque porque su compatriota Yossi Ghinsberg sobrevivió en la selva del lugar durante 21 días en 1981 y escribió el libro "Jungle: A Harrowing True Story of Survival", que fue traducido a quince idiomas.


El "best seller" se convirtió en una película que tiene como protagonista al actor británico Daniel Radcliffe (Harry Potter), filmada en Colombia y Australia y será estrenada en 2017.


Núñez expresó a los medios su confianza en que esa película abrirá las puertas de la zona al turismo del mundo.


El senador dijo que un estudio sobre el turismo en Rurrenabaque señaló que los turistas israelíes son los que más días se quedaban en ese lugar por la historia de Ghinsberg y se calcula que sus gastos representaban hasta unos ocho millones de dólares anuales.


El opositor insistió en que la medida del visado sigue siendo un obstáculo para el flujo del turismo, como, a su juicio, también será la construcción por parte del Gobierno de una represa en la zona de "El Bala", cerca de donde estuvo perdido Ghinsberg.
Una de las diputadas oficialistas por El Beni, Susana Rivero, coincidió con Núñez en que la región quedó muy deprimida como efecto de la reducción de los turistas israelíes.


"Sería la primera vez, por un tema, además económico, productivo y regional, en la que coincidiría con el senador Núñez. Realmente está muy deprimida la región. Las visitas al parque Madidi han disminuido, la economía porteña de Rurrenabaque se mueve en torno al turismo", sostuvo la legisladora oficialista a medios locales.


El parque nacional Madidi, situado en el norte del departamento de La Paz, es un área natural de importancia mundial por su rica biodiversidad y a la que se accede desde Rurrenabaque.


El presidente Morales resolvió en julio de 2014 la exigencia de visado a los ciudadanos de Israel, tras considerar que ese país es un "Estado terrorista" por sus ataques en Gaza.
En 2009, el Gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Gaza en ese periodo.

EFE

Legisladores de Beni piden a Evo anular visas a turistas israelíes Legisladores de Beni piden a Evo anular visas a turistas israelíes Reviewed by Fabian on 11:30:00 Rating: 5

About