Mineros dicen que no acatarán decreto sobre dinamitas



Los dirigentes decidieron no dejar de usar los explosivos en manifestaciones.
Los máximos dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dijeron al presidente Evo Morales que no dejarán de utilizar la dinamita cuando realicen medidas de protesta  y le plantearon conformar una mesa técnica para tratar el tema. Estas observaciones  fueron presentadas ayer por la tarde, tras una reunión en Palacio de Gobierno.
"Nosotros le hemos hecho conocer al Presidente de manera formal, tanto escrita como verbal, el día de hoy (en la reunión de ayer), y en particular en ese tema (sobre las restricciones al uso de dinamita en manifestaciones) que no hay retroceso. La Federación de Mineros en su ampliado ha tomado una decisión bien contundente y (en) ese tema no se va retroceder”, declaró el secretario ejecutivo de los mineros sindicales, Orlando Gutiérrez.
El 6 de septiembre, la FSTMB  decidió, en un ampliado nacional, rechazar el decreto 2888 que prohíbe el uso de cualquier tipo de explosivos durante manifestaciones públicas. 
El Gobierno emitió ese decreto tras las protestas de mineros cooperativistas  en agosto pasado y  que terminó con la vida del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en Panduro, y de otros cinco cooperativistas mineros por impactos de bala.
Los dirigentes de la FSTMB, en la reunión con el Primer Mandatario, le solicitaron conformar una mesa técnica para revisar dicha norma que prohíbe el uso de la dinamita y otros explosivos en manifestaciones públicas, pero el Presidente no les dio una respuesta y les dijo que el tema es aún coyuntural.
Además, afirmó: "Nosotros le hemos explicado al Presidente qué implica la redacción de ese decreto, hay vulneración del fuero sindical a los dirigentes. Este tema se ha vuelto un tema nacional y nos vemos en la obligación de actuar de manera organizada”, argumentó.
Como respuesta, Morales les dijo que "es un tema coyuntural, a nivel de la población”.

Pagina Siete
Mineros dicen que no acatarán decreto sobre dinamitas Mineros dicen que no acatarán decreto sobre dinamitas Reviewed by Fabian on 09:39:00 Rating: 5

About