Perú lanzó el satélite más potente de Latinoamérica


16 de Septiembre de 2016

Desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, entre Brasil y Surinam, a las 20H43 (hora local) aproximadamente, fue lanzado el PerúSAT-1.
El lanzamiento se realizó desde el centro espacial de Kourou, ubicado en Guayana Francesa, por ser el punto más cercano al Ecuador del que dispone Europa. "Sus imágenes serán descargadas y distribuidas a los usuarios del sector público", explicó.
Estas serán usadas, entre otras cosas, para aplicaciones de agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas, apoyo a la gestión de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.
El satélite pesa 400 kilos y viajará a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, además orbitará a 694 kilómetros de distancia de la Tierra con un ancho de barrido de 14,5 kilómetros.
La construcción del satélite y su puesta en órbita como parte del sistema satelital tuvo un costo de 150 millones de euros (168,6 millones de dólares), según informó el jefe de operaciones del CNOIS, Edgar Guevara, a los medios locales.
"También puede ser utilizado para la seguridad nacional y atender a los sectores Defensa e Interior", agregó Henriquez.
El cohete portador lucía la figura del escudo nacional peruano y los nombres de los que construyeron el aparato, que posibilita el ingreso del país sudamericano a la era espacial. El artefacto luce el logo de la Agencia Espacial del Perú y mensajes como: "Kausachun Perú" (Viva Perú, en quechua). "Con esto se supera a todos los satélites latinoamericanos y es uno de los satélites con mayor resolución en el mundo", comentó el director del Instituto de Radioastronomía de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Jorge Heraud, al canal estatal TV Perú. Al ser un satélite submétrico el PerúSAT-1 podrá identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, como vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas, etc., que lo convierte en el más moderno de su tipo en la región. Eso quiere decir que cada píxel de la imagen captada representa un cuadrado en la superficie de la tierra de 70 centímetros. El de Chile, por ejemplo, posee una precisión de 1,45 metros.
El satélite fue construido en Francia por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial de Perú.

Elregiodeporte.com
Perú lanzó el satélite más potente de Latinoamérica Perú lanzó el satélite más potente de Latinoamérica Reviewed by Fabian on 7:10:00 a.m. Rating: 5

About